El Hot Sale finaliza este miércoles 12 de mayo tras tres días de descuentos en plataformas digitales de comercio.

"En esta edición contamos con más de 900 empresas,un 28% de empresas más que Hot Sale 2020. Son más de 234 las marcas que se suman a la acciónde este año por primera vez", afirmaron desde CAME.

Desde la Agencia de Acceso a la Información Pública brindaron algunas recomendaciones para evitar el robo de datos.

- No respondas mails donde te solicitan que completes con tus datos personales. Los correos electrónicos son uno de los medios por donde pueden recolectar datos que afecten tu privacidad.

- La página donde compres tiene que estar verificada. Lo podés confirmar si el sitio tiene un candado en el lado izquierdo de la dirección de la web. Nunca ingreses tus datos personales en sitios desconocidos: es recomendable que navegues por páginas que conozcas.

- Leé los términos y condiciones del sitio para saber que usos le van a dar a tus datos personales. Las empresas deben pedirte consentimiento para tratar tus datos personales y debe ser por escrito u otro medio similar. Además, las empresas tienen que informarte previamente y en lenguaje claro la finalidad, las consecuencias, los destinatarios y, en caso que se almacenen en una base de datos, el nombre y los datos de contacto del responsable.

Por su parte, la Subsecretaría de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores elaboró una serie de recomendaciones para efectuar las operaciones con seguridad y hacer valer los derechos de quienes concreten sus compras.

Antes de la compra

- Verificar que las páginas web donde se quiere comprar sean seguras. Para identificarlas, la dirección del sitio debe comenzar con https://

- En internet hay infinidad de ofertas de bienes y servicios, por eso es muy importante investigar previamente, buscar referencias, comparar precios y la relación precio/calidad/cantidad.

- Conocer los datos del vendedor o la empresa le aporta mayor seguridad a la compra y sirven para reclamar en caso de tener algún problema.

Durante la compra

- Una vez decidida la compra, es importante leer toda la información de la publicación, inclusive la letra chica.

- Durante estas fechas suele haber diferentes tipos de promociones. Si dice “Promoción válida hasta agotar stock” o “Cantidades limitadas”, tienen que informar las unidades disponibles. Si ofrecen un descuento, se debe aclarar el precio anterior. En caso del 2x1, aclarar el precio unitario.

- Las empresas tienen que informar de forma clara toda la información sobre el envío: quién lo realiza, cuál es el costo, cuál es el plazo de entrega.

- Al momento del pago, no puede haber diferencias de precio entre efectivo, débito y crédito en un pago. Al realizar el pago con tarjeta de crédito, observar las opciones de cuotas disponibles, si tienen o no intereses y cuál es el porcentaje de interés.

Después de la compra

- Una vez concretada la compra, el proveedor debe enviar la factura electrónica o el comprobante de pago.

- El plazo de entrega forma parte de la oferta y debe ser respetado. La empresa debe brindar un número de seguimiento sobre el envío y darte correcta atención a tus consultas.

- Todos los productos tienen una garantía legal. Si el producto es nuevo, es de 6 meses, y si es usado de 3. El proveedor puede ofrecer un plazo mayor, pero no menor al que establece la ley.

- Si se realiza la compra por internet, el comprador tiene un plazo de 10 días desde que recibe el producto para arrepentirse de la compra. La empresa debe tener el botón de arrepentimiento de forma visible en su página web.