Un alumno que pertenece a la comunidad Misión Wichí, oriundo de Salta, aspira a ganar el Global Student Prize que entrega la Fundación Varkey. Se trata de Mario Maximiliano Sánchez, quien habita en el departamento General Mosconi.

El joven, de 17 años, creció en un entorno de desigualdad estructural, con dificultades para acceder a la educación (no había escuela en la zona hasta que estuvo en quinto grado). Y en esa experiencia también se encontró con otra barrera: el idioma.

Mario aprendió tanto el idioma wichí como el castellano, pero no toda la comunidad tiene esa posibilidad. De esta manera, algunos jóvenes tienen dificultades para acceder a la educación o incluso para hacer trámites burocráticos.

Esto fue lo que motivó al joven a desarrollar una aplicación para achicar esa barrera del idioma. “Quiero que nos comprendan. Para que no nos digan ¿qué decís? o ¿cómo es?”, le expresó a Página 12.

Además, quiere que esa aplicación no dependa de internet ya que ese también es un servicio ausente en su comunidad. Ese es su objetivo y por eso fue reconocido por la nominación.