El diputado nacional José Luis Patiño presentó un proyecto de ley titulado “conversión de días feriados en días no laborables por lo que resta del año 2020”. El objetivo, indicó, es atenuar el impacto económico de la pandemia. 

Para esto se debería modificar la Ley 27.399 de “Establecimiento de Feriados y Fines de Semanas Largos, Feriados Nacionales y Días No Laborales”, que es lo que propone el proyecto. El único que no se modificaría es el de Navidad (25 de diciembre).

“La idea del proyecto es tratar de amortiguar un poco el impacto en la economía, sobre todo para el pequeño comerciante o empresa que tiene que afrontar los costos de abrir un día feriado y al no estar la actividad turística en funcionamiento pierde sentido el mismo”, dijo el diputado en diálogo con Cadena 3.

A este año le quedan cinco feriados -uno puente incluido- y esos días, en caso de que el empleado los trabaje, deben ser pagados doble. En este marco, el diputado remarcó que “las pérdidas del sector producido ya fueron muy considerables”.

Las fechas a modificar son: 17 de agosto (Paso a la Inmortalidad del General Don José de San Martín); 12 de octubre (Día del Respeto a la Diversidad Cultural); 23 de noviembre (trasladable del 20 por el Día de la Soberanía Nacional), y el 7 y 8 de diciembre (puente, por homenaje a la Inmaculada Concepción de María).

“Pensamos en eliminarlos (a los feriados) pero decidimos proponer que se consideren días no laborables a los términos de la ley de Contrato de Trabajo, que si el empleador decide abrir no tenga que pagar el doble a los empleados”, aclaró Patiño.