La problemática del dengue sigue golpeando al país hasta el punto de que un diputado presentó un proyecto para declarar la emergencia sanitaria por el tema. Hasta el momento, se notificaron más de 13 mil casos positivos de esta enfermedad en los últimos ocho meses.

En ese marco, científicos del Grupo de Mosquitos de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (UBA) realizaron un preocupante descubrimiento en los insectos portadores del dengue.

Como primera conclusión, el trabajo indica que los especímenes de la familia Aedes aegypti, la única portadora de este virus, oriundos de la provincia de Buenos Aires lograron adaptarse al clima "en función de las horas de luz".

La doctora Sylvia Fischer, que integró la investigación y forma parte del Conicet, aclaró que esta "señal ambiental" es la que regula la eclosión de los huevos. “Este factor determina si van a poder eclosionar o no. El mecanismo se llama fotoperíodo”, explicó. 

Esto implica que no es la temperatura la que tiene incidencia en la reproducción, si no la cantidad de horas que están expuestas a la luz las madres de las crías. “Es un indicador mucho más confiable que la temperatura, que es fluctuante y podría confundir a los bichos”, expresó.

Al parecer, las hembras de Aedes aegypti lograron hallar localmente la diapausa, algo que contradice los estudios previos sobre el tema. Aunque el hallazgo sorprendió a la comunidad científica, no es terminante y queda mucho por investigar.

De todas maneras, Fischer explicó que en la Argentina el vector está avanzando en su distribución y se lo ha encontrado tanto en el centro de Buenos Aires como en La Pampa, Mendoza, San Juan, Neuquén y Río Negro.

Fuente: Vía Córdoba