Finalmente, el fiscal federal Guillermo Marijuan pidió la indagatoria de Victoria Donda, titular del Instituto Nacional contra la Discriminación (INADI). Se investiga si la funcionaria le ofreció ingresar al organismo a una empleada doméstica que trabajaba para ella.

Marijuan realizó una presentación ante el juez federal Sebastián Casanello y reclamó que se la convoque como imputada a partir de la denuncia hecha por Arminda Banda Oxa, la empleada en cuestión.

Además, Oxa le reclama a Donda por no haberla tenido registrada durante la totalidad de la relación laboral. La denuncia original plantea que la funcionaria habría intentado darle un plan social o contrato en el Inadi a la empleada cuando la quiso despedir, durante el año pasado.

Oxa denuncia que, si bien comenzó a trabajar para Donda en 2007, recién se regularizó su situación previsional e hizo aportes a partir de 2016. "En este sentido la señora Banda Oxa testificó en forma detallada las alternativas por las que transcurrió, a lo largo de los años, el vínculo laboral con Donda", planteó el fiscal.

Esta relación laboral se caracterizó "por la informalidad y la falta de cumplimiento del régimen laboral vigente por parte de la imputada, y que culminara con reducciones de sueldos y retrasos en sus pagos durante los meses que rigió el ASPO dispuesto por el Poder Ejecutivo Nacional con motivo de la pandemia por el coronavirus Covid-19", según explicó Marijuan.

Por último, concluye: "Resulta inequívoco el beneficio que la imputada pretendía obtener al ofrecer gestionar a la Sra. Banda Oxa un contrato en el INADI, organismo que se encontraba a su cargo, o un plan social, y esto es, tal como se viene sosteniendo, la posibilidad cierta y concreta de dar por finalizada toda pretensión de reclamo laboral por la deuda existente en cabeza de la imputada".