La cuarentena derivada del coronavirus parece haber afectado también el mantenimiento de algunos espacios verdes que hoy por hoy se han vuelto imprescindibles para que los cordobeses puedan realizar sus tan esperadas salidas recreativas.

Varios vecinos se comunicaron a nuestra redacción para reclamar se limpie como corresponde el lago del Parque Sarmiento ya que no solamente su aspecto es deplorable sino también porque se convierte en un foco infeccioso, más grave aún en estos tiempos de coronavirus y dengue.

Un foco infeccioso en tiempos de salidas recreativas

La falta de mantenimiento data, según los que viven cerca del sector del parque, de los últimos días de Enero de este año, dos meses antes de iniciarse la cuarentena, lo que efectivamente fue comunicado por el gobierno cuando durante más de diez días, se trabajó retirando algas y plantas acuáticas para higienizar la superficie.

También se repararon baños públicos en el sector, en un trabajo conjunto de la Municipalidad de Córdoba, en acuerdo con el Gobierno Provincial.

Por aquellos días se anunció que las tareas iban a desarrollarse de manera periódica como desde hace cuatro años, de acuerdo a un esquema de trabajo conjunto que incluiría el uso de una cosechadora de algas y la extracción manual mediante el uso de botes.

La superficie del lago se cubre periódicamente de alga filamentosa y plantas acuáticas conocidas como “gambarrusa” que se extienden desde la costa. Cuando las algas comienzan a flotar, ya están muertas y eso provoca el mal olor característico de las aguas, situación que hace necesaria su extracción.

Por otra parte, la Municipalidad reparó, pintó y puso en funcionamiento dos baterías de baños públicos, próximos al lago, que están disponibles para uso de los vecinos.

Un foco infeccioso en tiempos de salidas recreativas

Por estos días y ante la imperiosa necesidad de los cordobeses de poder transitar -siempre cumpliendo el protocolo sanitario del distanciamiento social- se encuentran con que este paseo no ha sido puesto en condiciones, ni por la Municipalidad, ni por la Provincia ni por ningún otro estamento o asociación no gubernamental.

La última acción comunicada oficialmente en este sentido data de la segunda quincena de Enero de este año, por lo que el saneamiento del lago del Parque Sarmiento es hoy, una deuda ineludible en tiempos de cuarentena y de necesidad de recreación después del encierro.