Este sábado se produjo el primer fallecimiento de un hombre infectado con coronavirus en Villa La Angostura, tras no poder ser internado en el centro de Salud local por falta de camas.

La víctima de 37 años de edad terminó muriendo por la complicación de su cuadro respiratorio, mientras aguardaba la posibilidad de acceder a una Unidad de Terapia Intensiva (UTI), del hospital local doctor Oscar Arraiz.

Desde el propio hospital, emitieron un comunicado mediante un crítico documento: “en las últimas semanas la situación sanitaria regional se ha complejizado considerablemente, los efectores referentes de nuestro hospital se encuentran con una ocupación de camas del 100%”, indicaron en el escrito.

La misma nota asegura que “como consecuencia de esa situación, se ha generado una lista de pacientes a la espera de camas en terapia intensiva, en toda la provincia".

El centro de Salud explicó además que, ya en su informe diario del día 7 de mayo, se reportaba un 97% de ocupación de camas en UTI”

El Hospital alertó que la internación se encuentra al 100% de ocupación “incluyendo las salas generales que se han visto afectadas por el volumen de pacientes, muchos de los cuales presentan secuelas post-Covid”.

“Lamentablemente, en esta semana nos encontramos con el primer paciente que falleció en asistencia respiratoria mecánica, acompañado y sostenido por el equipo de salud, a la espera de una cama en terapia intensiva. En el día de hoy un paciente, con secuelas post-COVID se encuentra en la misma situación (a la espera de una cama crítica)", continúa el documento.

Debido a la situación crítica, las autoridades del hospital recomendaron al Comité de Crisis Local aumentar las restricciones vinculadas a la movilidad social para bajar el número de contagios se da en las reuniones y espacios sociales no formales.

"En consonancia con la situación crítica anteriormente mencionada, en otras instituciones de salud pública-privada de la región vecina (San Carlos de Bariloche) realizan reformas estructurales para abordar la cantidad de demanda actual vinculada a la pandemia por Covid-19, por ejemplo: traslado del sector de neonatología y maternidad del ámbito público al ámbito privado", explica el documento.

“Solicitamos a la comunidad que evite por todos los medios las reuniones sociales y restrinjan al máximo posible la circulación", finaliza el comunicado.

Fuentes: La Angostura Digital / minutouno.com