Un investigación publicada en la revista Nature señala que todos los seres humanos provienen de un único lugar, precisamente en un región ubicada al sur de África. Al parecer, esta población inicial habitó allí hace 200.000 años. El estudio fue realizado por investigadores del Instituto Garvan en Sídney.

Si bien existe un consenso científico respecto al momento en el que los primeros seres humanos aparecieron, siempre hubo un debate en torno al lugar preciso y la posterior dispersión.

Para este nuevo descubrimiento, los investigadores tomaron muestras de sangre de personas que viven en el sur de África para analizar su ADN mitocondrial.

"El ADN mitocondrial actúa como una cápsula del tiempo de nuestras madres ancestrales, acumulando cambios lentamente durante generaciones", señala Vanessa Hayes, autora principal del estudio.

Se realizó un análisis en que el se combinó la línea del tiempo con las distribuciones lingüísticas, culturales y geográficas, y así los autores revelaron que el primer linaje materno del homo sapiens apareció al sur del río Zambeze.

El cauce de este afluente incluye toda la extensión del norte de la actual Botswana, partes de Namibia y Zimbabwe.

Un nuevo estudio confirma el origen de la humanidad: mirá en dónde y cuándo fue

Por aquel entonces, había en la zona un "vasto humedal" que brindó un entorno ecológico perfecto para que los primeros antepasados humanos prosperaran por unos 70.000 años antes de que decidieran migrar.

"Los primeros migrantes se aventuraron hacia el noreste, seguidos por una segunda ola de migrantes que viajaron hacia el suroeste. Una tercer grupo poblacional permaneció en la región hasta la actualidad", explicó el geólogo Andy Moore, coautor del estudio.