Alejo Ledesma es el primer pueblo cordobés en contar con un control sanitario obligatorio para el ingreso a sus calles.

Dicho control funciona las 24 horas y está ubicado en el acceso sobre la ruta nacional 8. Allí también se colocó un arco de sanitización por el que pasan todo tipo de vehículos, a fin de evitar la propagación del virus.

Junto al mismo se ha instalado también una carpa hospitalaria para atender inmediatamente aquellos posibles casos de Covid-19 que allí se detecten.

Los procedimientos son llevados a cabo por personal de la secretaría de Salud del municipio, del Juzgado de Faltas y la Policía, quienes miden la temperatura corporal y realizan preguntas de testeo a las personas que llegan por diferentes motivos al pueblo cordobés, ubicado en el departamento Marcos Juárez, a unos 330 kilómetros de la ciudad de Córdoba..

Desde el municipio destacan que la medida fue implementada luego de conversaciones con transportistas, acopiadores y productores de la localidad. Entre todos coincidieron en la necesidad de controlar la entrada, circulación y permanencia de camiones de transporte agrícola en el ejido urbano como recaudo ante el estado de emergencia sanitaria que rige en el país.

"Toda la localidad estuvo muy comprometida con esta lucha contra la pandemia. Gracias al aporte de productores, comercios e instituciones se recaudaron más de $4.100.000. Con ello fue posible adquirir una carpa sanitaria de 8x12 metros, más equipamiento para dos ambulancias, dos monitores multiparamétricos, un electrocardiógrafo, un sistema de digitalización para equipo de rayos X, y materiales de construcción para hacer posible la división del hospital en dos zonas, para el caso de que surja algún paciente con COVID", destacó Marcelo Agustín, intendente del pueblo.

"También se compraron otoscopios, laringoscopios completos, ambú con reservorio, flúmiter, reguladores para tubos de oxígeno con manómetro, tensiómetros para uso pediátrico y de adultos, material descartable, ropa de bioseguridad, ropa blanca y medicamentos en general", añadió.

"Las mujeres se sumaron a esta lucha y realizaron grandes aportes para el personal municipal que trabaja en primera línea contra este virus. Las integrantes del taller de costura industrial del CEDER y voluntarias Ledesmenses confeccionaron equipos de protección que comprenden barbijos, cofias, batas, botas y mamelucos descartables para el abastecimiento continuo del personal municipal que lo requiera para sus tareas diarias", remarcó.

Las autoridades también remarcaron que hasta el momento no ha habido en la localidad ningún caso positivo ni circulación del virus, lo que habla de los buenos resultados de las acciones implementadas.