Fuertes tormentas azotaron el sector sur de la provincia, más precisamente en localidades aledañas al departamento de Río Cuarto.

En Chaján, el fenómeno descargó gran cantidad de piedra y se registraron 108 milímetros en 45 minutos. Alrededor de las 17 comenzó la tormenta, que descargó una intensa granizada sobre la población. Se registraron 108 milímetros en apenas 45 minutos.

 

Fuerte granizada en Chaján y tras 120 milímetros en Bulnes desbordó un canal

 

“Salimos con el personal de la Municipalidad a trabajar en las zonas más castigadas. Principalmente del lado sur del pueblo porque se acumuló tanta cantidad de granizo que debimos sacarlo con una pala. Allí había vecinos que estaban corriendo riesgos de anegamiento. Por suerte no sucedió nada grave pero la tormenta fue muy intensa", expresó Gustavo Reynoso, trabajador municipal al diario "El Puntal".

Hubo que transitar con extrema precaución por la ruta 8 ya que el granizo cubrió totalmente la carpeta asfáltica.

Gentileza diario "Otro Punto".

Gentileza diario "Otro Punto".

La tormenta también anoche afectaba a San Basilio, con granizo y una intensa lluvia. En Río Cuarto llovió 70 mm.

Otro de los sectores afectados por el paso de la tormenta, fue la localidad de Bulnes. La localidad recibió cerca de 120 milímetros el sábado, el canal de desagüe desbordó y hubo calles repletas de agua. Además hubo anegamientos en la ruta E-86, hacia Coronel Moldes.

Fue una lluvia histórica, que producto de ella, en algunos sectores tuvieron que evacuar viviendas. Además el canal de desagüe que atraviesa la ciudad, desbordó.

Foto: Diario El Puntal.
Foto: Diario El Puntal.

Después de la abundante caída de agua, en las primeras horas de este domingo pudo observarse anegamientos en distintas zonas. El cruce de la ruta 35 y E-86 era uno de los afectados por esa situación.

La Policía Caminera además informó que hicieron un control preventivo en el kilómetro 586 de la ruta 7, en Vicuña Mackenna, debido a la presencia de agua en media calzada. Según el diario El Puntal.

En Cintra se registraron vientos huracanados y abundante precipitaciones con caída de granizo, lo que ocasionó voladura de techos y árboles, postes de telefonía y arboles caídos en zona urbana y una antena repetidora caída. La zona se encuentra sin energía eléctrica por daños en la línea troncal. En el lugar colaboró personal municipal, Policía de Córdoba y Servicio de Salud.

En Santa Rosa de Calamuchita se dispuso un corte preventivo de los vados Viena, Arrinconada y Villa Incor debido a que el río presenta una crecida de tres metros.

Por otra parte, en Villa Yacanto precipitaron 110 milímetros y en San Miguel 88 milímetros, con una crecida del río de cuatro metros. En El Tabaquillo y El Durazno se registraron 100 milímetros sin inconvenientes hasta el momento.

En la localidad de Villa Valeria se registró una precipitación en corto lapso con un total agua caída de 138 milímetros. En este caso intervinieron Bomberos para desagotes de patios y un total de 18 viviendas sin daños materiales.

Las precipitaciones en las últimas 24 horas.

 

Desde la provincia informaron que mantienen contacto con los intendentes de las principales zonas afectadas por el paso de la tormenta.

"El Gobierno provincial, a través del ministro de Desarrollo Social Carlos Massei, se comunicó con los intendentes de Bulnes, Martin Toseli, y de Cintra, Enrique Méndez Paz, las localidades más afectadas por la tormenta de este domingo, y puso disposición la ayuda necesaria para atender la situación originada por las copiosas precipitaciones", expresaron desde el comunicado difundido por el gobierno provincial.

Para este tipo de eventos climáticos, la Provincia cuenta con el Fondo Permanente para Atención de Situaciones de Desastre.