Ante el gran debate que genera la vuelta a clases presenciales en medio de la pandemia del Covid 19, la docente Mónica Avanzani, profesora de Historia e investigadora en la Universidad Nacional de Villa María (UNVM), dio a conocer una propuesta pedagógica que se está usando en Estados Unidos y en España con muy buenos resultados: se trata del Flipped Clasroom (aula invertida).

¿En qué consiste el sistema de aula invertida? Es un modelo pedagógico que ya tiene varios años, y tiene como objetivo transferir determinados procesos de aprendizaje fuera del aula, aprovechando las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), con la finalidad de ofrecer experiencias mixtas, utilizando el tiempo de clase junto con el docente para resolver cuestiones más complejas. Además, trata de facilitar los procesos más complicados y las práctica del conocimiento.

Método FLIPPED Classroom (Clase Invertida)

Sin dudas, la presencialidad en el ciclo lectivo 2021 puede complicarse, y ante esto, Avazani propone dicha metodología para sacar más provecho de las clases. 

"El ciclo lectivo 2020 fue un gran desafío para toda la comunidad educativa, como al igual que otros sectores que también tuvieron que reinventarse. En ese proceso nos encontramos con oportunidades y amenazas", indicó la docente en diálogo con el sitio VillaMariaViVo.

"Nos dimos cuenta que la brecha social era más amplia y se profundizó con la falta de elementos digitales. Muchos juegan con la idea de que el año pasado no se aprendió o no se enseñó. Lo cierto es que después de esos primeros 14 días de cuarentena estricta, a los estudiantes se les dio tarea, pero ésta se prolongó" por demasiado tiempo, explicó Avazani. "Entonces muchos docentes que se venían capacitando en TICs pensaron nuevas estrategias, aparecieron nuevos recursos como el Zoom, Meet, grupos de WhatsApp" explicó.

En este "reinventarse" Avazani comenzó a usar la modalidad Flipped Clasroom y asegura que es una gran alternativa para volver a una buena dinámica de trabajo dentro de las aulas.

Garantizar la presencialidad en las aulas es el mayor desafío de las provincias
Garantizar la presencialidad en las aulas es el mayor desafío de las provincias

"En mi caso encontré un modelo pedagógico que transfiere determinados procesos de aprendizaje fuera del aula aprovechando las TICs", dijo. "Esto consiste en la inversión de los espacios y los tiempos en las instituciones educativas: antes y fuera del aula se procesan los objetos de aprendizaje (textos, videos, audios) y luego, en el aula, se transfieren y ponen en práctica los saberes en la resolución de casos problemáticos", complementó la docente.

 

Para Avazani, esta metodología, que se utiliza en algunas escuelas de Estados Unidos y de España, permite un aprendizaje más eficaz en épocas de pandemia, ya que "es una combinación de enseñanza directa con aprendizaje por descubrimiento guiado, y de aprendizaje individual con aprendizaje colaborativo», finalizó.

Fuente: VillaMariaVivo