Un proyecto de investigación tiene como objetivo cuestionar la forma de medición de la pobreza en nuestro país. El coordinador es Martín Maldonado, investigador del CONICET y especialista en políticas de inclusión, quien además será un de los voluntarios.

"Nosotros hacemos ciencia que incomoda, no entendemos una ciencia de laboratorio", plantea Maldonado. Este proyecto científico lleva como nombre Proyecto Czekalinski, y tiene como horizonte un deber social que implica comunicar los problemas que afectan a las personas; una ciencia comprometida.

Dentro de esta iniciativa, y en un contexto en el que se incrementó la pobreza del país, realizarán una investigación para probar la validez del método de medición de la pobreza. "La medición es muy obsoleta. Fue diseñada en el año '85 y desde entonces solo ha sufrido actualizaciones menores", cuenta Maldonado.

En la investigación, que durará seis meses, habrá tres grupos de seis personas. Uno de estos grupos comerá lo que propone la canasta básica alimentaria. Otro, seguirá la dieta de las guías alimentarias para la población argentina, publicadas por la secretaría de Salud. Y un tercer grupo continuará sus hábitos alimenticios, solo que deberá reportar qué come cada día.

Estos grupos se harán chequeos médicos antes de comenzar la dieta, a los tres meses y al finalizar la investigación. Allí se verán los resultados y el impacto en cada cuerpo.