Tras dos años de cuidados físicos y psicológicos, una osa melera fue liberada en la zona rural próxima a la Quebrada de la Mermela, ubicada en las Sierras de Pocho.

El lugar es una reserva natural con biodiversidad, donde el animal podrá alimentarse solo. Fue liberado en un sector que tiene un parche de bosque adecuado para este tipo de especie.

La osa melera había sido encontrada en 2021 en Bell Ville por Policía Ambiental. Para los expertos, esta zona no forma parte del hábitat del oso, ya que es una especie protegida en peligro de extinción.

“Para los profesionales fue primordial el rápido traslado del animal a la Reserva Natural Tatú Carreta, ubicada en Casa Grande, en el departamento Punilla. En el lugar, trabajan mancomunadamente con la Provincia en pos de ser un Centro de rehabilitación de animales”, informó el Gobierno de Córdoba.

“Cuando se produjo el hallazgo del oso melero, el animal se encontraba con lesiones leves y con presencia de ectoparásitos, con bajo peso y estado anémico”, señaló María Ahumada, veterinaria del Centro de rescate y rehabilitación de fauna silvestre Tatú Carreta.

Según la titular de reserva, “los primeros días se mantuvo al oso en un lugar seguro y al reparo, donde los profesionales lo observaron y suministraron alimentos respondiendo de manera positiva, ya que alimentarse en cautiverio no es lo mismo que comer en la naturaleza”, destacó.