El Hospital Rawson confirmó este martes que 18 trabajadores (10 enfermeras/os y 8 medicas/os) dieron positivo de COVID-19.

El director de la institución, Miguel Díaz, informó que todos se encuentran estables salvo una médica que fue internada por un cuadro de neumonía. "Está evolucionando favorablemente y seguramente le darán de alta", aclaró.

A su vez, el médico anunció que el pabellón 6, donde se detectaron los casos, fue clausurado para poder estudiar todos los factores que podrían haber causado los contagios: circuito de gases, aparatos de climatización, respiradores, uso de equipos de protección, etc.

"Hasta el momento todo lo revisado está en correcto funcionamiento y el equipo ha sido utilizado adecuadamente por el personal", aseguró Díaz a Radio Universidad.

 

MIGUEL DIAZ - Contagios en el Rawson - AM580 - Pensavalle Informa

 

El director señaló que el contagio de coronavirus a trabajadores de la salud es común en todo el mundo y que el Rawson posee un promedio inferior al promedio. "Tenemos un 4% de médicos afectados cuando 7% es la media nacional", remarcó.

Además, agregó que el Rawson recibió a más de 120 pacientes con coronavirus desde el inicio de la pandemia lo que equivale al 50% del total de casos que requirieron internación.

Una hipótesis

Para Miguel Díaz el contagio de los 18 trabajadores se hayan originado probablemente en una paciente superesparcidora.

"Esta paciente fue intubada con respirador en la sala y creemos que ese fue nexo común con todos", informó.

Según el médico, este tipo de pacientes tienen una gran capacidad de liberar partículas virales. Los "superesparcidores" pueden ser sintomáticos o asintomáticos y siguen la regla del 20/80, es decir, el 20% de los casos son "superesparcidores" y contagian al 80% restante.

La paciente había sido derivada del geriátrico de Alta Córdoba y fue una de las últimos fallecimientos en la Provincia.