Una panadería social, en tiempos de coronavirus, se puso la camiseta de la solidaridad y brinda asistencia a quince familias. 

Juan Rodríguez, presidente de la Fundación Un Tatuaje por Una Sonrisa, contó en un móvil de Canal 10 que los jóvenes que se desempeñan en esta tarea de panificación son alumnos de un taller de oficios que brindaron en la fundación. 

La panadería está ubicada en barrio Los Naranjos y busca ayudar a personas que tienen otros oficios y que, por la pandemia, no pueden desarrollar su trabajo habitual. Allí trabaja un herrero, un albañil, un bombero.

Pan casero, pan cordero, budines, tortas de manzana, alfajores de maicena y bolas de fraile, son los productos que pueden comercializar, contó Juan. 

"Los chicos trabajan en dos turnos, de acuerdo a sus necesidades. No trabajan para la fundación, trabajan para ellos", dijo. 

De lunes a viernes, la primera producción arranca a las 5 de la mañana para comenzar a venderla a las 9. La segunda tanda inicia a las 12 para vender a la tarde.

Rodríguez explicó que, por ejemplo, el pan casero lo comercializan a $60, de los cuales $10 se destinan a la Fundación que se los da a Mariela Becerra, la maestra panadera y el resto se lo quedan los trabajadores, cada uno de ellos con una historia de vida y una lucha personal. 

Los sábados se realiza la misma labor pero el neto queda para la Fundación, para la reposición de insumos o pago de servicios.

Mariela, vecina oriunda de La Paz, departamento San Javier, llegó a Córdoba capital por un tratamiento de leucemia de su hijo y vive en la planta alta de la panadería, en la Fundación. Ella fue la encargada de capacitar a estas personas a hacer los panificados.

Cómo colaborar

Juan detalló que siempre necesitan harina, "si tenemos harina, tenemos trabajo". Usan 200 kg de harina por día.

Están en Olegario Correa 1637, de barrio Los Naranjos de la ciudad de Córdoba. Sino comunicarse con Juan Rodriguez al 351 6660934