En plena pandemia ecuménica, los conflictos y tensiones sociales no descansan. Y los últimos días, en Córdoba, se inscribieron en ese camino. Aunque por factores diversos, las protestas estuvieron a la orden del día.

Nada más alejado, eso sí, del hashtag #Cordobazo inflado días atrás vía redes sociales, refiriendo una presunta rebelión. Sus orígenes tienen motivos bien dispares.

Hubo alguna que fue masiva, y se presentó en la Municipalidad de la ciudad de Córdoba, cuando centenares de trabajadores nucleados en la Unión Tranviarios Automotor (UTA) pidieron soluciones para poder cobrar sus sueldos y levantar el paro de transporte urbano.

Varios dirigentes terminaron imputados por violar la cuarentena, y el intendente Martín Llaryora, que aducen estaba decidido a recibir a sus representantes, finalmente desistió del cónclave.

También en el orden local, con modalidades que hasta incluyeron quema de cubiertas y corte de calles, el Sindicato Único de Obreros y Empleados Municipales (SUOEM) sigue mostrando su descontento por el recorte salarial que impulsó el Poder Ejecutivo y concretó el Concejo Deliberante.

La tensión no parece tener un punto medio, ante una decisión inconsulta y sin negociación de por medio. No son pocos tampoco los procesos judiciales a trabajadores en tal sentido.

Médicos, ni héroes ni asesinos

Fueron masivas en varias localidades las marchas en apoyo y los avales a dos médicos, imputados en los últimos días por el brote de contagios de coronavirus en el geriátrico Santa Lucía de Saldán.

Estirando el brazo hasta la Justicia de Córdoba, se preguntan por qué se evade responsabilidades al dueño de la residencia, Rafael López Peña, y no creen que sea casualidad el rumbo de la investigación con su vínculo (es el padre) con el actual vocal del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Sebastián López Peña.

La modalidad "caravana" pretende ser repetida por abogados, que para este miércoles convocan a una "marcha de las corbatas" pidiendo la reapertura del trabajo presenciales en las sedes de la ciudad de Córdoba.

Reforma previsional

Pero la limitación de la protesta es una realidad por el decreto de aislamiento, y fueron varias las denuncias de dirigentes opositores, a nivel provincial, que refirieron de un “aprovechamiento en tal sentido”.

La semana pasada, la aprobación en la Legislatura Unicameral de una rebaja en el cobro de jubilaciones provinciales a más de 105.000 pasivos trajo críticas fundamentalmente desde los sectores gremiales, que se sostienen en “estado de conflicto” con la gestión de Juan Schiaretti.

En este punto el formato de protestas se renueva. Por caso, para este martes los docentes convocan a un “apagón virtual” de actividades, las cuales se realizan de manera remota, por la suspensión de clases.

“No trabajamos, no corregimos, no planificamos”, aducen, en medio de un esquema de emergencia, que trae otras problemáticas.

Se plegarán los empleados bancarios, con el anuncio de la realización de un paro este miércoles, resintiendo la atención en las sucursales.

Hubo a su vez la semana pasada un reclamo de comerciantes para la “flexibilización” en el sector céntrico de la capital. Los mismos son encabezados por la librera Tamara Sternberg, que el año pasado fue una de las firmantes en Córdoba del apoyo a la reelección de Mauricio Macri.