La escasez de registros en la provincia de Córdoba hizo que, en plena pandemia, especialistas se hayan trasladado, con autorización para pasar los 11 controles a los que fueron sometidos.

Desde la Fundación "Mil aves" se pudo acceder al registro de un 'Hocó Colorado', en lo que consistió el primer avistaje en la zona de Sierras Chicas de la historia, y la quinta registrada en el territorio cordobés.

"Me brotó el entusiasmo y la adrenalina y como siempre en estos casos, moverme rápido era la clave por lo que empecé con la logística de inmediato", narró el fotógrafo Guillermo Galliano.

Guillermo Galliano - FM 102.3 / Mirá Quien Habla

El registro se tomó el 1º de mayo en la estancia La Paz, de Ascochinga, tras un llamado de Blas, el encargado del lugar.

Y agregó: "Llegué, y luego de caminar lentamente y revisar el área con binoculares lo detectamos: estaba inmóvil con el pico hacia arriba intentando pasar desapercibido entre los juncos secos. Una característica de esta especie es que, en vez de salir volando, prefiere pasar inadvertida entre la vegetación. Incluso, se queda inmóvil permitiendo que sus depredadores y curiosos se acerquen a muy pocos metros de él, cuando tiene la oportunidad se va alejando lentamente hasta mimetizarse nuevamente con el lugar y como último recurso levanta vuelo alejándose del peligro".

Tras eso, se lo pudo registrar, tras un acercamiento a ras del piso, y con movimientos relajados del ave, permaneció todo el día para lograr tener sus movimientos.

La Fundación, con sede el Córdoba, tiene "el objetivo de que sirva para que aprendamos más sobre nuestras especies y los ecosistemas que habitan y, de esa manera, protegerlos".