De acuerdo a una investigación realizada en la Argentina, entre enero y marzo de 2021, el 94% de las personas que recibieron una sola dosis de la vacuna Sputnik V mostraron presencia de anticuerpos específicos.

La vacuna desarrollada por el Centro Gamaleya en Rusia, reportó una respuesta inmunológica contra el Sars-Cov-2 superior al 90% con tan sólo una dosis, y de 100% al recibir la segunda aplicación.

Los datos están consignados en el estudio denominado "Empleo de la vacuna Sputnik V en Argentina: Evaluación de respuesta humoral frente a la vacunación", llevado a cabo por el ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, el ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación y el Instituto Leloir‐ CONICET‐INBIRS‐UNLP.

El informe que analizó 288 casos, señala que en un análisis global "el 94% de los individuos mostraron presencia de anticuerpos específicos tras recibir una sola dosis" del fármaco que se aplica en el país desde el 26 de diciembre.

En relación a la respuesta inmune en función de las edades empleando también una sola dosis, el informe indica que "el 96% de individuos menores de 60 años tuvieron anticuerpos reactivos mientras que la reactividad fue detectada en el 89% de individuos mayores de 60 años".

Fuente: www.fundacionfemeba.org.ar