La suma de casos de dengue en Córdoba y el país sigue en aumento y pone en alerta a las áreas de salud.

Sobre el tema, en Canal 10, fue consultado el Dr. en Epidemiología, Hugo Pizzi quien señaló que “la primera semana de marzo, siempre, hay epidemiológicamente un pico, quiere decir que los casos van a seguir: Mientras tanto hay que pensar en esta primera quincena”.

El especialista indicó cómo se puede evitar esta enfermedad apuntando que “no todo es responsabilidad del gobierno (municipal, provincial o nacional). El ciudadano tiene su responsabilidad, debe cuidar su vivienda, debe tener una vivienda pulcra limpia, sus patios limpios y debe cuidarse él también, combatiendo el mosquito con telas en aberturas, tules en cunas de niños e insecticidas amables para las personas y el ambiente”.

Considero que las fumigaciones son importantes pero siempre hay que tener en cuenta los otros métodos de prevención.

En algunos lugares del mundo, comentó, se ha procedido a la esterilización de los mosquitos machos “errandicándolos totalmente”.

Por otra parte, confirmó la existencia de una vacuna de origen francés contra el dengue que ya se utiliza en México, Tailandia, Panamá y algunos estados de Brasil, aplicados principalmente a personas que han tenido el dengue, con el objetivo de neutralizar el virus.

A su entender, en Argentina, la implementación de esa vacuna “es cuestión de tiempo”.

La implementación de una vacuna contra el dengue “es cuestión de tiempo”