La Argentina es uno de los países elegidos para realizar el Estudio MOSAICO, esto es, un proyecto que busca probar la eficacia de una vacuna preventiva del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH). Cabe resaltar que la vacuna busca evitar que personas VIH negativas adquieran el virus, y no que las personas que ya viven con él lo eliminen de sus cuerpos.

En tal sentido, el voluntario del estudio, Humberto Costa, manifestó que él se encuentra realizando la prueba en el Hospital Ramos Mejía, pero que también hay otros "dispositivos" en instituciones privadas.

Esta vacuna se basa en la combinación de varias proteínas del virus VIH que se agregan genéticamente a un vector viral (el adenovirus 26) que es inofensivo para los humanos, pero que es efectivo para generar inmunidad específica contra el diferentes subtipos de VIH.

"Lo que me movió es haber acompañado durante un montón de tiempo a amigos muy queridos que viven con VIH", relató Costa. 

Actualmente el estudio se encuentra en Fase III, una etapa que desarrolla ensayos a gran escala e involucra a miles de personas en todo el mundo. 

"Yo voy por la segunda (dosis de inoculación) y son cuatro, en el transcurso de un año", detalló el voluntario. 

Costa hizo hincapié en la importancia del Estudio Mosaico dado que existe un cambio de paradigma en la lucha contra la enfermedad dado que, años atrás, se buscaba la cura del VIH mientras que ahora se trata de establecer mejores mecanismos de prevención. 

Vacuna VIH en Argentina