Ante la vorágine informativa suelen escaparse por la tangente algunos datos y preguntas que convendría saber y responderse a esta altura de la pandemia mundial de coronavirus y en plena cuarentena nacional.

Tal vez sea importante sabre que este sábado, recibieron el alta 1.597 pacientes afectados por Covid-19 y que un total de 27.597 personas ya se recuperaron del coronavirus en Argentina, según informó el Ministerio de Salud de la Nación en la mañana de este domingo.

El número representa a un 36,2% del total de contagios registrados.

La ocupación de las camas de terapia intensiva en la ciudad de Buenos Aires alcanza el 57,7%, distrito donde la mortalidad es de 183 personas por millón de habitantes, por encima de Chaco (89 por millón) y el Área Metropolitana de Buenos Aires (73 por millón), informó Carla Vizzotti, secretaria de Acceso a la Salud.

Al participar del reporte matutino, Alejandro Costa, subsecretario de Estrategias Sanitarias, indicó que son 658 las personas internadas en unidades de terapia intensiva, con una ocupación de estas camas, por todo motivo, de 51,5% en la provincia de Buenos aires y de 57,7% en la ciudad de Buenos Aires.

La cartera informó este domingo nueve muertes por coronavirus desde el último reporte, con lo cual la cantidad de fallecimientos asciende a 1.490 desde marzo pasado.

Si hasta ahora, contrajeron la enfermedad 75.376 personas desde el inicio de la pandemia en el país, podemos hablar de un pico o el gran brote aún nos tiene reservado algún que otro sobresalto…?

Y también convendría plantearse: somos conscientes que la responsabilidad y la conciencia social son las únicas vacunas que podrán mantenernos sanos o seguiremos con la inmadura actitud de incumplir todos los protocolos sanitarios y si nos contagiamos o enfermamos a otros echarle la culpa al gobierno de turno…?

Dilemas y contradicciones que cada argentino deberá resolver mientras transitamos estos días entre el riesgo sanitario y la crisis económica en la que nos deja la inactividad derivada de la cuarentena.