Uno de los temas de agenda que han tomado las universidades nacionales tiene relación con la violencia de género y ya son 45 las casas de altos estudios que han definido protocolos sobre el tema.

Eso incluye diferentes formas de acción para prevenir los episodios de agresiones y establecer parámetros de equilibrio entre mujeres y hombres.

Incluso las universidades se han transformado en el espacio institucional donde mayores avances se han registrado en relación a los temas de género.

El Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología (MECCyT) realizó la evaluación de los proyectos presentados por las universidades en la convocatoria "Desarrollo de Protocolos Institucionales para la prevención y la intervención ante situaciones de discriminación y/o violencias de género en el ámbito universitario".

Esta iniciativa que lanzó en mayo el MECCyT a través de la Secretaría de Políticas Universitarias, estuvo dirigida a universidades públicas nacionales y provinciales e incluyó dos líneas de financiamiento con un monto de hasta 250 mil pesos por proyecto.

Por un lado, la formulación y puesta en ejecución de un protocolo para aquellas instituciones que no contaban con esta herramienta, y por el otro el fortalecimiento para aquellas universidades que ya cuentan con este dispositivo.

A la convocatoria se presentaron 52 proyectos, de los cuales 14 estuvieron dirigidos a la elaboración de un protocolo, mientras que las demás propuestas apuntaron en su mayoría a la capacitación interna y la producción de banco de datos que permitirán a futuro la confección de nuevos diagnósticos y acciones de prevención a futuro.

Como evaluadores participaron Mercedes Miguel (secretaria de Innovación y Calidad Educativa del MECCyT), Heidi Canzobre (directora de capacitación y formación del Instituto Nacional de las Mujeres), Vanesa Vázquez Lava (Red Universitaria de Género/ Universidad Nacional de San Martín), Sandra Torlucci (rectora de la Universidad Nacional de las Artes), Aníbal Sattler (rector de la Universidad Autónoma de Entre Ríos); Analía Barrionuevo (directora del programa de Género de la Universidad Nacional de Córdoba), Pamela Weiss (coordinadora de Género de la Secretaria de Extensión de la Universidad Nacional del Litoral), Laura Durán (secretaria de extensión de la Universidad Nacional del Noroeste de la provincia de Buenos Aires), Guillermina Donofrio (directora nacional de Programas y Proyectos de la Secretaría de Gobierno de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva) y Gabriela Siufi (coordinadora ejecutiva de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior CPRES).

El último informe publicado en 2018 por el Observatorio de Femicidios de la Defensoría del Pueblo de la Nación, se especifica que el 30,9 por ciento de las víctimas de violencia de género tiene entre 19 y 30 años, franja etaria que comprende a gran parte de las estudiantes del sistema universitario argentino.