Los hombres que tienen barba afrontan un mayor riesgo de contagiarse de la covid-19, ya que el vello facial puede impedir el ajuste perfecto de las mascarillas, advirtieron autoridades sanitarias peruanas.

Esta es una de las conclusiones a las que llegaron los estudios sobre aerosoles y la filtración de micropartículas suspendidas en el aire que realizó el Instituto Nacional de Salud (INS) de Perú.

Según un comunicado firmado por el químico e investigador del INS Manuel Chávez Ruiz, una barba tupida "puede romper el sellado de la mascarilla al rostro y reducir su eficacia para atajar la proliferación del virus y de las propias secreciones".

“Las microgotas que podrían tener una carga viral importante del virus pueden penetrar la barrera de cualquier mascarilla a causa del vello facial”, comentó el especialista en un comunicado.

Por otro lado, el nivel de riesgo se incrementa por el crecimiento de la barba que no permite un adecuado ajuste de las mascarillas al rostro.

Por la longitud y el grosor de la barba, "se crea más espacio entre el rostro y la protección, y cualquier abertura aumenta la posibilidad de que el virus ingrese a través de esos orificios, lo que puede provocar la enfermedad".

Chávez agregó que los hombres tienen de 20 a 80 vellos por centímetro cuadrado, y el espacio libre de entre dos vellos equivale a mil veces el tamaño de una partícula de aerosol que podría contener al virus del SARS-CoV-2, que causa la covid-19.