El fuego golpea la provincia de Córdoba, y a otras nueve del país, y las autoridades buscan dar con el origen de estos incendios. En los últimos días, confirmaron cuatro detenciones y uno de ellos es Matías Carballo, enfermero y delegado de la Unión de Trabajadores de la Salud.

Este miércoles, el gremio emitió un comunicado en repudio a esa detención "completamente arbitraria" y aseguraron que Carballo se había acercado al lugar con la intención de colaborar. Esto ya que su familia es oriunda de Charbonier.

Más temprano, su familia también había asegurado que el hombre era completamente inocente y denunciaron "un arbitrario accionar de la Policía". No sería extraño que, en la desesperación por encontrar un culpable, las autoridades hayan detenido a una persona de manera errónea. 

"El compañero es enfermero y delegado de nuestro gremio en el Hospital Aurelio Crespo de Cruz del Eje, viene desarrollando una comprometida labor en su disciplina y en la defensa de los derechos laborales de sus compañeros y compañeras", expresa el comunicado.

El texto, firmado por el secretario general Gastón Vaccchiani y la secretaria adjunta Estela Giménez, indica que Carballo había ido el pasado lunes a la zona de Río Seco "para ver en qué podía ayudar a sus vecinos/as con la intención de proponerse como voluntario".

"Denunciamos enérgicamente la violencia institucional que ejerce la policía de Capilla del Monte en la detención arbitraria de cualquier ciudadano en pos generar un chivo expiatorio que desligue las responsabilidades políticas del gobierno de Schiaretti ante el dramático conflicto ambiental que atraviesa la provincia", plantea el comunicado.

El comunicado completo:.

Desde la conducción de UTS queremos expresar nuestro enérgico repudio a la detención completamente arbitraria de Matías Carballo. El compañero es enfermero y delegado de nuestro gremio en el Hospital Aurelio Crespo de Cruz del Eje, viene desarrollando una comprometida labor en su disciplina y en la defensa de los derechos laborales de sus compañeros y compañeras.

Los días domingo 23 y lunes 24 se trasladó a colaborar con su familia, ya que él es oriundo de Charbonier, precisamente preocupado porque la situación generada por los incendios amenazaba las viviendas y campos familiares y vecinos. El día lunes 24 se dirigió a la zona de Río Seco para ver en qué podía ayudar a sus vecinos/as con la intención de proponerse como voluntario.

En un confuso episodio, un grupo de efectivos de la policía abordaron a vecinos/as acusándolos/as de estar traspasando la propiedad de un campo (donde los/as mismo/as tienen un apiario). En ese contexto Matías terminó siendo detenido y acusado de estar generando un nuevo foco de incendio y detenido sin ninguna prueba real por el solo hecho de tener un paquete de cigarrillos y dos encendedores. Ahora le quieren imputar el cargo de incendio doloso.

Denunciamos enérgicamente la violencia institucional que ejerce la policía de Capilla del Monte en la detención arbitraria de cualquier ciudadano en pos generar un chivo expiatorio que desligue las responsabilidades políticas del gobierno de Schiaretti ante el dramático conflicto ambiental que atraviesa la provincia, en complicidad con los medios de comunicación hegemónicos que demonizan a nuestro compañero sin ninguna prueba real y afectando a su vida personal, familiar y laboral.

El verdadero culpable de estos gravísimos incendios es el Gobierno de la provincia de Córdoba que con sus políticas ha propiciado la destrucción del monte nativo para habilitar negocios inmobiliarios en nuestras sierras.

¡Inmediata libertad al compañero Matías Carballo! ¡Abajo la acusación armada! ¡Basta de negociados inmobiliarios! El derecho a la salud es también el derecho a un ambiente sano.