"Simplemente tuvimos un acercamiento con el Gobierno de Córdoba para aportar parte de nuestro capital", dijo.

En este sentido, desde la empresa Helacor S.A., cuya marca más popular son los helados Grido, ofrecieron al gobierno de Córdoba sus instalaciones y capacidad logística a la Provincia para este fin primordial: el frío para conservar y distribuir las vacunas contra el coronavirus.

Desde la empresa cuentan con una cámara de frío robotizada, que significó una inversión de US$ 15 millones por parte de la empresa Grido.

En diálogo con Crónica Matinal, Achával remarcó que la firma cuenta con “la cámara de ultracongelados más importante de Latinoamérica”.

"La vacuna rusa sí podríamos guardarla porque tenemos una temperatura de -25º a -28º, para la de Pzfier no podríamos", detalló.

Sin embargo, aclaró que aún no disponen de los "detalles de cómo serían las dosis"

"No tendríamos problemas en poder almacenarlas", concluyó.

Grido ofrece su “freezer gigante” para almacenar las vacunas contra el Covid-19
-31.4656866,-64.1424016

El desafío logístico de la vacuna

La cadena de frío representa un problema para el transporte, almacenamiento y suministro de las vacunas, ya que casi todas necesitan ser transportadas y distribuidas a temperaturas de entre 2° C y 8° C.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la mayoría de las vacunas de covid-19 que se están desarrollando actualmente deberán refrigerarse a temperaturas muy por debajo de los 0° C, el punto de congelación de agua.

De todos los desarrollos de las vacunas contra el Covid-19, la de Pfizer y BioNTech requiere un esfuerzo mayor, ya que necesita estar conservada por debajo de -70° C.

Esta temperatura es mucho menor que la que cualquier congelador común puede ofrecer, lo cual obstaculizará el almacenamiento y distribución de las vacunas.

En cambio, el antídoto que prepara Moderna precisa de temperaturas mucho más accesibles, pues puede mantenerse estable entre los 2ºC y los 8ºC durante 30 días. Y aguanta hasta seis meses a -20ºC, la temperatura de un congelador estándar. Además, es capaz de no perder sus propiedades durante 12 horas a temperatura ambiente. 

“Sabemos que la AstraZeneca se conserva entre los 2 y los 8 grados al igual que otras tres vacunas de origen chino, entre ellas, la Sinopharm", explicó el infectólogo Eduardo López, referente del Hospital Ricardo Gutiérrez y miembro del comité de expertos sobre coronavirus que asesora al Presidente.

Por otro lado, la vacuna rusa Sputnik V se conservará en enero a 18 grados bajo cero. En cambio, desde febrero se aplicará la tecnología de liofilización, que se utiliza para deshidratar la vacuna, lo que facilitará notablemente su transporte.

“Desde febrero el grueso de las vacunas lo suministraremos ya con una temperatura de entre 2 y 8 grados. Esto limitará las restricciones de transporte“, aseguróKiril Dmítriev, jefe del fondo estatal encargado de su venta y distribución.