El Gobierno nacional pondrá en marcha desde la semana próxima un operativo nacional para vacunar casa por casa a quienes no se hayan podido inscribir o no tengan acceso a los centros de Salud.

La medida, que ya está siendo aplicada por varias provincias y municipios, tendrá ahora carácter nacional para intentar completar la inmunización de los segmentos de la población de mayor riesgo frente a la pandemia de coronavirus.

Desde el ministerio de Salud, buscan reducir el número de personas que están sin vacunar y llegar a aquellos pueblos y comunas más aislados en los que sus habitantes no pueden llegar hasta los centros de Salud o no tienen acceso a tecnología para inscribirse.

La medida fue acordada este jueves durante el encuentro de la Comisión Nacional de Inmunizaciones en el que participaron los ministros de Salud de todas las provincias y donde se coordinó la estrategia de vacunación casa por casa.

En el ministerio de Salud consideraron que para llevar adelante ese operativo lo mejor es utilizar las vacunas de Sinopharm y Astrazeneca, debido a que pueden conservarse dentro de heladeritas portátiles. Ambas vacunas se pueden mantener entre 2° y 8°.

“Vamos a redoblar los esfuerzos para completar todos los esquemas de vacunación, principalmente en mayores de 40 años, y personas entre 18 y 59 años con condiciones de riesgo, realizar acciones de búsqueda activa para vacunar a quienes están teniendo dificultades en la inscripción y brindar información para quien pueda tener dudas, siempre en función de los planes estratégicos provinciales”, planteó la ministra Carla Vizzotti.

En ese sentido, el Gobierno intenta avanzar con distintas estrategias para aumentar la inmunidad de la población frente a una posible llegada de la variante Delta que, según los especialistas, es mucho más contagiosa que las cepas anteriores que circularon por el país.