El ojo puesto en Europa deja en evidencia que "la segunda ola se presenta más feroz y mucho peor que la primera", y el panorama actual marca "un crecimiento muy rápido y preocupante".

Quien lo afirma es el biólogo Molecular e inmunólogo argentino Ernesto Resnik, que en Estados Unidos realiza tareas de investigación científica respecto a anticuerpos monoclonales.

Desde allí, remarca que "hay que pasar el verano".

A su juicio, con la pandemia en el país "veníamos mejorando pero sin hacer nada", aunque hoy ya ubica a Argentina dentro de la segunda ola de contagios.

Afirma que "Gran Bretaña ilustra la situación de la pandemia pasada, presente y lo que hacen los gobiernos para tratar de terminar con esto", en relación a las restricciones nocturnas y a "la prioridad de vacunar", ya que "hoy se está haciendo sin publicación científica alguna, sin transparencia".

La referencia es la utilización, desde hace unos días, de la vacuna de Oxford/AstraZeneca en la inmunización de la población.

"En un primer momento, los estudios generaron mucha confusión, tuvo muchos problemas. Como estudio clínico fue bastante precario, pero ha mostrado ser efectiva y es la única que está masivamente disponible. Allá se aprobó su uso más flexible, pero se busca vacunar la mayor cantidad de gente, lo más rápido posible, y poner una segunda dosis cuando esté disponible, hasta 180 días después", confió el especialista al programa Mirá Quien Habla.

"Todas las vacunas son buenas"

Resnik señala que "hoy en papeles es mucho más fuerte la Sputnik V", por los resultados publicados, aunque remarcó que "cualquier vacuna que aparezca, hay que usarla".

Adujo no estar preocupado por el período de inmunidad que otorguen, el cual hoy no se conoce, y valoró que "todas usan la misma proteína, el mismo componente para desarrollar inmunidad".

Como contrapartida, el divulgador adujo que "la producción de vacunas no fue lo que todos esperábamos" para este tiempo, pero se mostró optimista de contar con "varios millones de dosis de la Sputnik V en Argentina" para enero o febrero, ya que "se está haciendo en otros países".

Pensando a futuro, vaticinó que "empezás a aliviarte si podés vacunar al 15 o 20% de la población".

Remarcó que "si se pueden vacunar a 5 o 10 millones de personas entre enero y febrero, sería un alivio", porque se inmunizaría a las personas más vulnerables, y "en algunos lugares el 30% de los jóvenes tiene inmunidad natural por haberse contagiado".

La expectativa crece si "en marzo se tiene las dosis comprometidas de AstraZeneca". 

En su visión, "para marzo o abril habría una garantía mayor si se logra usar" y "posiblemente estemos aliviando el tema en Argentina".