Mientras se aguarda para este jueves la llegada al país del vuelo de Aerolíneas Argentinas que viajó a Rusia para transportar un nuevo cargamento de dosis de la vacuna contra el coronavirus Sputnik V, desde Moscú admiten que hay demoras en el cronograma original pactado con Argentina, pero que se van a cumplir los envíos acordados.

“El gobierno ruso y los productores de las vacunas están teniendo algunos inconvenientes con la ampliación de los proceso de elaboración de las dosis. Las demoras son obvias si tenemos en cuenta que, en situaciones normales, ampliar la producción de una vacuna sólo para satisfacer la demanda de Rusia tomaría dos o tres años”, explicó George Filatov, científico, historiador y miembro de la Academia Rusa de Ciencias, en diálogo con el programa “Es por Acá” de Radio Universidad.

El investigador advirtió que, pese a las demoras, se esta haciendo todo lo posible para satisfacer la demanda interna y los compromisos con otros países, en medio de la situación crítica que se está viviendo por la pandemia.

“El gobierno de Rusia está muy interesado en cumplir con la demanda interna de vacunas pero también en cumplir los compromisos con los países extranjeros como Argentina porque está en juego la imagen de Rusia que es muy importante para el presidente Valdimir Putin y para todo el país. Los laboratorios necesitan tiempo para ampliar su capacidad de producción y se está haciendo todo de la manera más rápida posible. Acá somo optimistas en que se va a resolver muy pronto”, explicó Filatov desde Moscú.

Ampliación de la producción

Según indicó el investigador, los datos oficiales que difunde el gobierno ruso indican que en la actualidad la producción que se esta realizando es de entre uno y dos millones de dosis por mes pero cuando estén operando otras cuatro plantas, ese número se elevará a casi ocho millones de vacunas por mes.

“Según la planificación que hay aquí, en Rusia habrá seis plantas para producir la vacuna Sputnik V contra el Covid-19. En este momento hay dos plantas que están trabajando al máximo. Las otras cuatro plantas están terminando de completar todos los procesos de adecuación y aprobación para poder comenzar a operar de manera segura. Hay que comprender que esos procedimientos deben cumplirse para que la elaboración de las dosis se haga de manera segura”, advirtió Filatov.

Nuevos laboratorios

Por otra parte, el investigador explicó que están avanzadas las negociaciones para que la Sputnik V también se pueda producir en laboratorios fuera de Rusia.

“Hay que tener en cuenta que habrá otras plantas y laboratorios que fabricarán nuestra vacuna en diferentes países. Uno de ellos será India, que es el mayor y más importante productor mundial de drogas. También se fabricará en Turquía y probablemente en algún país de Latinoamérica. Sin embargo, aún no tenemos datos sobre las estimaciones de cantidades de producción que habrá en esos países”, indicó.

La vacunación en Rusia

Respecto del plan de vacunación interno en el el país de origen de la vacuna, Filatov explicó que hay diferentes situaciones.

“En Moscú donde se concentra la mayor cantidad de contagios no hay problemas, hoy por hoy se puede recibir la vacunación en los centros de Salud estatales y privados y en centros emplazados en teatros y otros lugares convertidos en vacunatorios. Fuera de la capital la situación es distinta, porque la vacunación es limitada”, explicó el científico.

“Nosotros comprendemos la demora en las entregas a Argentina, pero se debe entender que se atraviesa una situación realmente extraordinaria. Los gobierno tienen el desafío de satisfacer las demandas internas y las externas y en ese sentido Rusia va a tratar de cumplir con todos”, finalizó Filatov.-