El Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF), Astra Zeneca y el laboratorio R-Pharm anunciaron los resultados preliminares de la combinación entre la vacuna Oxford-AstraZeneca y la Sputnik Light (primer componente de la Sputnik V) que arrojaron "un aumento de cuatro veces o más en los anticuerpos neutralizantes contra la proteína espiga (proteína S) del SARS-CoV-2 en el 85% de los voluntarios en el día 57 del estudio".

A través de un comunicado en la cuenta de Twitter de Sputnik V se detalla que "la aplicación de la vacuna de Oxford-AstraZeneca como primera dosis y Sputnik Light como el segundo administrado 29 días después" generó efectos mejorados en lo referido a los neutralizantes del coronavirus.

Tweet de Sputnik V

El estudio se realizó en Azerbaiyán y comenzó en febrero de 2021 con 100 personas involucradas, de las cuales se obtuvieron los primeros resultados de 20 de esos participantes que recibieron la combinación de los inoculantes desarrollados por el Instituto Gamaleya y Oxford-Astra Zeneca.

Además, destaca que "el uso combinado de las vacunas también ha demostrado un alto perfil de seguridad sin eventos adversos graves o casos de infección por coronavirus después de la vacunación".

El informe afirma que también se están llevando a cabo ensayos clínicos de una combinación de las dos vacunas como parte de un programa global en los Emiratos Árabes Unidos y Rusia.

Por otra parte, señala que "el enfoque de impulso heterogéneo ("cóctel de vacunas" que utiliza el serotipo 26 del adenovirus humano como primer componente y el serotipo 5 del adenovirus humano como el segundo componente) fue el núcleo de la Sputnik V, la primera vacuna registrada en el mundo contra el coronavirus".

Con este enfoque, demostrando ser exitoso en la creación de una inmunidad más larga y duradera contra el coronavirus, RDIF tomó la iniciativa de iniciar asociaciones con otros productores de vacunas para realizar estudios conjuntos de una combinación del primer componente de la Sputnik V con vacunas extranjeras.