La inseguridad es un tema recurrente en la ciudad de Córdoba y la pandemia no hizo que esto disminuya. Crónica Central se acercó al barrio Juan XXIII, donde distintas personas contaron sus experiencias y el motivo que les llevó a movilizarse. 

"En veinte minutos que salí de mi casa me robaron todo. Deben haber estado viendo qué estábamos haciendo porque fui y volví. Me dejaron la casa vacía", expresó una vecina. Casos como este se repiten con mucha frecuencia.

Ante un robo que sucedió el domingo, decidieron juntarse y llamar a los medios. Aunque han hecho tratativas con la policía, nunca consiguen más que unos dos días con presencia de patrulleros.

Los robos no solo suceden en las casas: arrebatos, robos de cubiertas, robo de autos en pleno mediodía, todas situaciones que ya tienen al barrio muy molesto. Estas personas están agrupadas en un grupo de Whatsapp donde se enteran de estos hechos. 

El presidente del Centro Vecinal El Trébol, barrio vecino, aseguró que este tema ya viene de hace rato. "No se ve el patrullaje de la Policía Barrial. Se ha gestionado, vienen 24 o 48 horas, hacen un control y después hay un abandono del barrio", indicó.

Las y los vecinos presentaron un propuesta para que haya un patrullaje continuo "y no solamente cuando nosotros decimos que nos vamos a reunir con la prensa". Además, denunciaron que la policía les pidió que no se junten a hacer el reclamo.

"Hace cinco años venimos con esta gestión. Lo máximo que llegamos a conseguir fueron dos semanas de patrullaje", lamentó una vecina.