Distintos gobiernos de países de Europa, Asia y en Estados Unidos, han incrementado las medidas de seguridad para aquellos viajantes que arriben a esas tierras.

La medida, ahora, se profundiza también en Argentina luego de que la Organización Mundial de las Salud (OMS) haya declarado el virus del coronavirus como pandemia.

Muchas personas han decidido cancelar o reprogramar sus viajes hacia las zonas críticas.

Aerolíneas

Por ejemplo, en el caso de la aerolínea Latam, anunció que flexibilizará sus políticas de cambio en las reservas que se hagan durante estos días para viajes hasta fin de año.

Sin embargo, no hay opción de dejar pasaje abierto. Se puede cambiar la fecha pagando una penalidad de 150 dólares sumando la diferencia de tarifas.

Aerolíneas Argentinas, por su parte, ofrece la posibilidad de cambiar la fecha sin penalidad, pero solamente en aquellos pasajes hacia Europa y Estados Unidos comprados entre el 10 y el 31 de marzo.

La empresa estatal también decidió suspender los vuelos hacia Roma, Miami y Orlando.

FlyBondi, en su web, no hablan de reprogramaciones, sólo del protocolo de prevención que aplican a sus empleados y pasajeros. 

En el caso de Turkish Airlines, han cancelado hasta el 1 de abril los vuelos con destino a Irán, Irak, China, Italia, Najicheván y Corea del Sur. 

Lufthansa Group, por su parte, continuará cancelando vuelos a China continental hasta el 24 de abril de 2020 e informaron que a partir del 6 de marzo y hasta el 31 de marzo de 2020, las líneas aéreas del Grupo Lufthansa no aplicarán las tarifas de cambio de reserva para todos los vuelos recientemente reservados en todo el mundo y ofrecerán un cambio de reserva único, independientemente de la condición de la tarifa de reserva original comprada. Los pasajeros pueden volver a reservar en el futuro a una nueva fecha de viaje hasta el 31 de diciembre de 2020 sin tarifas de reserva.

Qué pasa con las agencias de viajes

Las Agencias de Viajes y Turismo de todo el país representadas por la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (FAEVYT) solicitan al Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, la declaración de la emergencia económica, productiva y fiscal del sector que permita acceder a beneficios económicos y fiscales que alivianen la preocupante situación que atraviesa el sector.

Protocolo para los vuelos que arriben a Argentina

En el caso de Argentina, el Ministerio de Salud de la Nación puso en marcha un protocolo que estipula que:

- Todos los pasajeros y la tripulación deberán llenar la “Declaración de Salud del Viajero” del Ministerio de Salud, de manera obligatoria.

- Las aerolíneas tendrán la obligación de informar a las autoridades la presencia de cualquier posible caso sospechoso durante el vuelo, antes del arribo al aeropuerto.

- Se prestará atención a los avisos del propio pasajero, los miembro de la tripulación o de otro pasajero.

- Ante un caso sospechoso, la aerolínea deberá incluir la información sanitaria en la Declaración General de Aeronave y advertir a los Servicios de Tránsito Aéreo (Torre de Control), previo a su arribo.

- Los indicios para considerar a un caso sospechoso de contagio con COVID-19 son: fiebre y tos, más dolor de garganta o dificultad respiratoria.

- Serán considerados sopechosas todas las personas que provengan o hayan estado en los últimos 14 días en países con circulación del virus, o quienes hubieran tenido contacto cercano con un caso confirmado o sospechoso de portar coronavirus.

- Si se detecta un caso sospechoso se llevará adelante el protocolo vigente ubicando la aeronave en el Puesto 18 para que concurran médicos del aeropuerto y personal de Sanidad de Fronteras para la evaluación de la situación.

- En el caso de una detección de algún posible contagiado con el avión ya ubicado en la manga, la tripulación deberá demorar la evacuación de la aeronave y comunicar de inmediato a las autoridades para activar el protocolo con la realización de la “Declaración de Salud del viajero” por parte de todos los pasajeros y de la tripulación, y el reporte en la Declaración General de la Aeronave por parte de la aerolínea.

- El personal de la aerolínea deberá recolectar las Declaraciones Juradas y entregarlas a funcionarios de Sanidad de Fronteras luego de la apertura de puertas en manga.