En las últimas semanas se pudieron advertir en numerosos países del mundo, incluyendo Argentina, la aparición de mayor cantidad de animales silvestres y salvajes en espacios incluso atípicos como poblados y ciudades. Y la ciudad de Córdoba no ha sido excepción.

Y, aunque ya se ha podido advertir una mayor transparencia y limpieza en distintos cauces de agua, no había sido registrada semejante presencia de “viejas del agua” en el Río Suquía en una zona tan céntrica como es a la altura del Panal, la casa de Gobierno de Córdoba.

En el video se puede advertir una gran “mancha negra” que forma la impresionante cantidad de estos peces que aparecen en el escueto espacio que es filmado por un vecino, en un video que circula desde las últimas horas.

Y, tal como se puede escuchar entre los que fueron testigos del fenómeno, no es menos sorprendente que esto ocurra en ese lugar.

Apareció un “ejército” de viejas del agua al frente del Panal

“Es un fenómeno esperable, pero circunstancial”

El biólogo Raúl Montenegro explicó que estos peces son frecuentes en nuestros ríos y que se los conoce como “barredores de fondo”, porque alimentan de microorganismos que se adhieren a las superficies.

Incluso, destacó que el agua cristalina, que permite verlos mejor, se asocia además a la baja en el caudal del río en el marco de la faltante de crecidas en épocas en que han mermado las lluvias.

Y que es de esperar que por una baja en la contaminación este fenómeno se produzca. Asegura que es resultado de la reducción de residuos que habitualmente se arrojan al río y que lo vuelven turbio y más contaminado.

Montenegro opinó que de todas maneras es un fenómeno atractivo pero "anecdótico", y que se va a revertir inmediatamente vuelva la actividad industrial y de la ciudad. 

“Es de esperar que reaparezcan estos ecosistemas pero no significa que esté mejorando la naturaleza. Las industrias volverán a producir más y los efectos serán peores a los que regían hasta el inicio de la pandemia. Las batallas que venen por el medioambiente serán cada vez mas fuertes”.