Un nuevo foco de contaminación a cielo abierto, con desborde al cauce del río Primero, afecta a los vecinos de Saldán y Dumesnil, en el acceso sudoeste al corredor de Sierras Chicas.

Se trata de líquidos cloacales crudos y materia fecal que llegan al curso hídrico en su paso entre las ciudades de Saldán y La Calera, a metros del camino de acceso al complejo La Laguna Azul y frente a la ex fábrica de cemento Minetti, donde hasta antes de la pandemia funcionaba una discoteca de música electrónica.

Desde hace varios días los restos generan una gran pestilencia en el sector, que es usualmente visitado por decenas de personas con fines de esparcimiento.

Las imágenes fueron captadas en videos que rápidamente se viralizaron en la zona.

Según señalan vecinos, los fluidos y sedimentos, que tienden a depositarse en las riberas, provienen de una desbordada planta de tratamientos de líquidos cloacales que recibe material de barrios ubicados al sur de la ciudad de La Calera.

"Hace varios años que está esta planta, que es de tipo modular. Lo que hace es licuar los residuos, a los que le añaden químicos, y de ahí va al río. Está trabajando 16 veces por encima del nivel permitido. Si se corta la luz no tienen generador por lo que los líquidos se vuelcan crudos. Es un grave problema desde hace rato", indicó Pablo Ramallo, vecino de Saldán. 

En diálogo con el programa Es por Acá, de Radio Universidad, el entrevistado explicó que, a pocos metros del lugar, al norte del dique Mal Paso, llegan residuos de otra planta que también desborda, ya saturada en su capacidad.

"Estas plantas son para barrios privados de La Calera. Y quieren hacer más emprendimientos inmobiliarios. Están alterando la fauna del río", añadió.

"Los fines de semana se llena. Las autoridades no intervienen. El río está contaminado. Te das cuenta de sólo verlo", amplió.

Pablo Ramallo, por contaminación del río Primero by cba24n.com.ar