Días atrás se conoció el caso de la primera ejecución hipotecaria de un crédito UVA. Una familia de San Rafael, Mendoza, no pudo sostener el pago de las cuotas y llegó a acumular una deuda de 4 millones de pesos, cuando habían solicitado 2 millones. 

Este martes se supo que sucedió una situación similar en Villa María, Córdoba. La familia de María Laura Álamo dejó de abonar las cuotas en 2019 y, tras caerse el DNU que impedía las ejecuciones, el Banco Nación decidió actuar de esa manera. 

De esta manera, es la segunda ejecución que se conoce a nivel nacional y que recuerda la difícil situación que atraviesan quienes se endeudaron con créditos UVA. En ambas situaciones, fue el Banco Nación el ejecutor.

Según explicó a cba24n.com.ar la abogada Julia Irazoqui, que representa a varias personas afectadas por este tema, el caso de María Laura es muy particular. Primero, porque la familia le presentó al banco un ofrecimiento para cancelar la deuda y fue rechazado.

Para llegar a la suma adeudada habían tenido que vender las cosas de valor que le quedaban y apostaban a una refinanciación de la deuda no vencida. Sin embargo, luego de un mes, el banco no aceptó el ofrecimiento.

Segundo, porque el banco incumple la normativa dispuesta que instaura un tope a la cuota del 35% de los ingresos de los deudores. María Laura había comenzado abonando 8 mil pesos y al día de la fecha la cuota es de 30 mil, monto que supera el límite.

Estas situaciones van a comenzar a ser más comunes ahora que se cayó el DNU 320/2020 que suspendía los desalojos y congelaba los alquileres. En el país, hay más de 100 mil deudores de créditos hipotecarios UVA.