Desde hace varios días se registra un pronunciado aumento de casos de Covid 19 en Villa María y en consecuencia, la ciudad vuelve a entrar en la zona roja. Lo indicó en declaraciones radiales el secretario de salud municipal, Pedro Trecco.

En la misma línea, el funcionario municipal precisó que se están realizando alrededor de 6 mil testeos semanales y se encuentran a la altura de las circunstancias, sin embargo dijo que se observa un gran pico de contagios en los últimos siete días. “Hoy superaríamos los 107 casos de ayer”, afirmó Trecco, indicando además, que “crecieron exponencialmente los casos, hay más de 30 burbujas aisladas de colegios”.

No obstante, y a pesar de los indicadores en alerta, el secretario de Salud municipal dijo que no podrían hacer cierres en la ciudad, ya que la situación económica está complicada. “Si vivimos bajo protocolo estaríamos bien”, indicó, y apuntó al incumplimiento de las medidas de prevención por parte de la ciudadanía.

En ese marco Trecco contó que el fin de semana desactivaron 20 fiestas clandestinas, y que la municipalidad está trabajando con un dispositivo especial para captar las reuniones y poder desactivarlas. “Volver a una fase uno, sería totalmente doloroso”, finalizó el funcionario villamariense.

Ver también: 

Monte Buey: suspenden las clases presenciales por una semana

El sudeste de la provincia, muy complicado:

La Municipalidad de Laboulaye estableció nuevas restricciones que regirán hasta el 29 de mayo. En la localidad, permiten la circulación de 6 a 19 y está prohibida la circulación nocturna.

Asimismo, suspendieron eventos culturales, recreativos, deportivos, religiosos y las reuniones familiares y sociales.

Las actividades recreativas solo pueden realizarse de manera individual o con el grupo conviviente del mismo domicilio.

En tanto, en Bell Ville hay casi 400 casos activos de Covid19, ya que la ciudad cabecera del departamento Unión viene sumando entre 40 y 60 casos positivos por día. El 12 de mayo falleció un hombre de 55 años de edad.

Una de las zonas más castigadas es el Departamento Marcos Juárez, donde ya no quedan camas disponibles para internación. “Estamos con ocupación total de camas. Nos apoyamos en Villa María cuando hace falta. Hasta ahora lo fuimos resolviendo sin acudir a Córdoba, pero no sabemos cuánto más podremos seguir así”, indicó Eduardo Foresi, director del hospital Abel Ayerza de esa ciudad.

En los últimos 10 días se dieron 14 fallecimientos. Los contagios suben, y baja el promedio de edad de los infectados. Antes eran mayores de 65 y ahora rondan los 50 años.

“Estamos en meseta alta desde hace 20 días. Se vino de forma abrupta. Estábamos con el sistema preparado, pero con los brazos cruzados porque los casos eran pocos. Un domingo al mediodía empezaron a llegar pacientes, y en 48 a 72 horas se llenó”, sostuvo el profesional.

Con información de radiovillamaria, villamariavivo, la voz