La ministra de Seguridad de la Nación Patricia Bullrich brindó, junto a Diego Santilli, vicejefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires, una conferencia con detalles del operativo de desbaratamiento de una red de pedofilia en la que estaba involucrado un pediatra del Hospital Garrahan.

Así, la funcionaria explicó que la labor se llevó a cabo gracias a un trabajo en equipo entre el Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, el Ministerio de Seguridad, la Policía de la ciudad, el Ministerio de Seguridad de la Nación conjuntamente con la Gendarmería y la Unidad Especializada de Delitos Complejos y Tecnológicos de la Ciudad de Buenos Aires.

“Esto es lo que siempre nos plantea Mauricio, que trabajemos en equipo y con relaciones internacionales que nos permita ir en contra del delito transnacional y el crimen organizado”, manifestó Bullrich.

La ministra detalló que el 22 de noviembre del 2018 se hicieron 40 allanamientos Argentina donde participaron Homeland Security (Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos), Ministerio Público Fiscal Nacional y el de la ciudad de Buenos Aires, personal de la Gendarmería Nacional y de la Policía de la Ciudad.

El apoyo de Homeland Security de Estados Unidos y la Policía Federal de Brasil “ha permitido colaborar y trabajar para desarticular una red internacional de pedofilia, de uso de los niños que ha conmovido a nuestro país”, señaló.

En Argentina, se realizaron en Chaco (2), Santiago del Estero (1), Catamarca (1), La Rioja (1), Mendoza (1), La Pampa (1), Río Negro (1), Buenos Aires (16), Ciudad Autónoma de Buenos Aires (11), Entre Ríos (1), Santa Fe (4).

Se lograron secuestrar 91 pendrives, 99 discos rígidos, 36 discos portátiles, 23 memorias RAM, 4228 Cds, DVD y Blue Ray 66 CPU, 57 notebooks, 23 tablets, 76 cassettes y 11 cámaras fotográficas, “como parte de un sistema encriptado de trabajo en la deep web (web profunda) en la que distintas personas participan de intercambio de material de niños en situaciones terribles, con el uso y abuso sexual de niños y niñas”, detalló Bullrich.

Uno de esos allanamientos fue en el domicilio del pediatra del Hospital Garrahan detenido en las últimas horas, Ricardo Russo.

Como parte de ese trabajo, las autoridades deben determinar si una persona que fue detenida ayer en Río Tercero, Córdoba, tiene relación con esta red de pedofilia.

El fiscal Alejandro Carballo, de Río Tercero, quien ayer ordenó la detención del joven de 23 años acusado de producción y distribución de pornografía infantil, afirmó que "por el momento" no hay elementos que vinculen ambos casos.

Carballo afirmó a Radio Universidad: "No puedo aseverar que exista una vinculación entre ambos casos. La difusión se dio de manera simultánea, por eso tal vez la gente lo vincule. Estamos trabajando en el material secuestrado, para ver si además de las imágenes que generaron los reportes hay otros hechos. En principio, carezco al día de la fecha de elementos para establecer tal vinculación", dijo.