En épocas de cuarentena, los casos de violencia de género se han incrementado. 

Por ello, en las últimas tres semanas, la Justicia de Córdoba resolvió la exclusión del hogar de 218 agresores, dictó 749 restricciones de contactos y comunicación con las víctimas, además de entregar 68 botones antipánico.

Las acciones se registraron entre el 17 de marzo y el 6 de abril, donde además hubo 41 incautaciones de armas, 22 asistencias obligatorias a tratamiento psicológico; 55 unidades de constatación y 68 órdenes de entrega de botones antipánico. Vale aclarar que estos números además tienen en cuenta  aquellas medidas urgentes adoptadas por los juzgados que no  se encontraban en turno en causas que en trámite.

Estas medidas de protección para víctimas se resolvieron a fin de hacer cesar o evitar situaciones de riesgo en el contexto de aislamiento social, preventivo y obligatorio imperante.

Ante esa situación excepcional de cuarentena y aislamiento obligatorio, la Justicia decidió adoptar medidas de protección para víctimas, mediante la modalidad de teletrabajo, a fin de hacer cesar o evitar situaciones de riesgo en el contexto de aislamiento social, preventivo y obligatorio imperante, a los efectos de “garantizar el acceso a justicia de personas en condiciones de vulnerabilidad, así como de salvaguardar su vida e integridad personal”.

La presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), María Marta Cáceres de Bollati, dispuso la prórroga automática por el término de 90 días de las medidas cautelares dictadas en casos de violencia familiar y de género.

Esa prórroga abarca tanto las medidas vencidas como aquellas a vencerse durante esta etapa de receso judicial extraordinario adoptado en el marco de la pandemia. Se extiende a exclusiones del hogar, prohibición de acercamiento y contacto, otorgamiento de botón antipánico o tobillera; así como a cualquier otra que haga a la protección de la persona con carácter general.

Las líneas para recibir información, orientación y contención en casos de violencia de género, las 24 horas del día, los 365 del año, son:

Polo Integral de la Mujer: 0800 888 9898, línea provincial. Entre Ríos 680, Córdoba Capital.

144, línea nacional.

Para denunciar acercate a cualquier unidad judicial, funcionan en las comisarías de toda la provincia.