Hipotecados UVA reúne a las familias que apostaron a los créditos hipotecarios indexados a UVA (Unidad de Valor Adquisitivo actualizable por inflación).

Los "beneficiarios" de créditos UVA denuncian que las cuotas son impagables y, tras el vencimiento del decreto de necesidad y urgencia del presidente Alberto Fernández que prohibía los desalojos, ahora corren peligro de ser expulsados de sus viviendas.

En Córdoba ya ocurrió el primer caso de desalojo de una familia. En Villa María, la familia de María Laura Álamo dejó de abonar las cuotas en 2019 y, tras caerse el DNU que impedía las ejecuciones, el Banco Nación decidió actuar de esa manera. 

Villa María: ejecutan una hipoteca por deuda de crédito UVA

"Nos vendieron la ilusión de la casa propia", admitió Constanza Zapata

Constanza fue víctima, como miles de argentinos, de los créditos UVA que promocionaban el Gobierno de Mauricio Macri y los medios de comunicación para comprar su casa que pagaría a 30 años

La cordobesa se endeudó para adquirir su vivienda con esta modalidad de préstamos y en diálogo con Crónica Matinal de Canal 10 contó su situación: "He perdido mi trabajo por la pandemia y eso no lo contempla el contrato". 

"Hay familias que le han aumentado hasta $8000 la cuota. Hay gente que está pagando por una casa de dos dormitorios hasta $40.000", explicó.

Por último, adelantó: "Estamos buscando un recurso de amparo para ver a qué instancia recurrir".

Las familias, además, depositan su esperanza en que el presidente Alberto Fernández dé una solución definitiva al problema de los hipotecados UVA.