El gobierno argentino se encuentra en una intensa fase de búsqueda de solución y adquisición de dosis para vacunar a la población lo más prontamente contra la enfermedad por coronavirus, que ya se ha cobrado la vida de más de 30.000 personas en el país.

Es por ello que la viceministra de Salud de la Nación, y también secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, junto a una comitiva que incluyó especialistas del Ministerio de Salud bonaerense, realizó un viaje a Rusia bajo un hermetismo total, por decisión del presidente argentino, Alberto Fernández, con el objetivo de conocer más sobre el fármaco y así determinar cuándo el país podría acceder a las dosis, a fin de contener la propagación del virus.

"Sputnik V", desarrollada por el Centro de Epidemiología y Microbiología Nikolái Gamaleya, fue la primera vacuna registrada en el mundo y actualmente es la más avanzada del planeta. En la actualidad, la misma se encuentra en la fase posregistro con la participación de 40.000 voluntarios en el país ruso. Además los ensayos se efectúan también en países como Bielorrusia, Emiratos Árabes Unidos y Venezuela.

El director del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF), Kiril Dmítriev, declaró esta semana que Rusia podría empezar a suministrar su vacuna Sputnik V a América Latina en diciembre.

El gobierno argentino, se encuentra trabajando contrarreloj en pos de diseñar un plan con el que se buscará vacunar, en tan solo dos semanas, a 6 millones de personas en Buenos Aires, la provincia más golpeada en el país, con el mayor número de infectados y fallecidos.

Fuentes bonaerenses contaron al diario "La Nación", que el motivo del viaje radicó en "ver los resultados de la vacunación y arreglar la compra y el envío. El viaje fue hace una semana, más o menos, algunos volvieron y otros funcionarios siguen allá".

Por otro lado, y haciendo hincapié en la fecha estimada de vacunación, estimaron que "el mes de diciembre sería ideal", y que aún no se sabe la cantidad exacta de las dosis.

Sobre el operativo que se está montando para la vacunación en tiempo récord, explicaron: "Se incorporará más de 2500 vacunadores, que pertenecen a escuelas de enfermerías de la provincia, que se sumarán a los más de 2900 que ya se encuentran desempeñando sus tareas en el territorio bonaerense en dependencias provinciales y municipales", expresó Nicolás Kreplak, viceministro de Salud bonaerense.

La población prioritaria a vacunar será el personal de salud, los mayores de 60 años, los mayores de 18 años con factores de riesgo, oficiales de policía y docentes.

Mientras tanto, la Provincia de Buenos Aires, ya inició los procesos de compra de insumos como jeringas, agujas, algodón, elementos de higiene, conservadoras, heladeras, entre otros elementos esenciales para poder abastecer los puntos de vacunación.