En el marco de la pandemia ante la aparición de la variante Delta, el Gobierno Nacional estableció un cupo diario de ingresos vía aérea de pasajeros provenientes del exterior, vía la Resolución Administrativa 793/2021 y su prórroga, por el cual se establecía que desde el 6 de septiembre se ampliaba esa posibilidad de 1700 a 2300 ingresos por día.

En realidad, el texto de la medida establece un cupo semanal, fijado 16.100 plazas a partir de este lunes, cuando hasta el 5 de setiembre se autorizaban 11,900 ingresos semanales, es decir 1700 diarios. Cabe recordar que la misma resolución establece que por encima de ese cupo y los aeropuertos habilitados, "se podrá autorizar el ingreso de personas al territorio nacional por medio de otros pasos fronterizos, cuando concurran especiales y acreditadas razones humanitarias que así lo ameriten".

Lo que aún no se resolvió es la autorización para que esos ingresos sean por otros aeropuertos que no sean el de Ezeiza, hasta ahora el único habilitado para tal fin. Hasta el momento, cuatro provincias formularon el pedido de autorización a las autoridades sanitarias nacionales, estableciendo los llamados corredores seguros en sus aeropuertos: Córdoba, Mendoza, Salta y Misiones con el aeropuerto de Puerto Iguazú.

El aeropuerto de Córdoba espera autorización para operar como ´corredor seguro´ y recibir vuelos internacionales. Foto: Télam
El aeropuerto de Córdoba espera autorización para operar como ´corredor seguro´ y recibir vuelos internacionales. Foto: Télam

Se espera que en las próximas horas esas habilitaciones puedan llegar, teniendo en cuenta de que a partir de este lunes el cupo diario de ingresos de pasajeros desde el exterior aumenta en 600 personas. Para ello, las estaciones aéreas de dichas provincias deben contar con mecanismos de testeo, aislamiento y traslado de las muestras para la secuenciación genómica al Instituto Malbrán, de acuerdo a lo que establece la normativa de los "corredores seguros".

El gobernador de la provincia, Juan Schiaretti formuló días atrás el pedido a la Jefatura de Gabinete de la Nación, dando garantías de que el aeropuerto ´Ambrosio Taravella´ era un "corredor seguro" y enviando los protocolos que se aplicarán ante la llegada de vuelos del exterior. Además, propuso al aeropuerto cordobés para que se lleve a cabo una experiencia piloto de turismo limítrofe proveniente de Chile y Uruguay.