Con un protocolo aprobado por el Consejo Federal de Educación, el Ministerio de Educación de la Nación y los mandatarios de cada una de las provincias del país, el regreso a las aulas es inminente en algunos puntos del territorio argentino. 

El Consejo Federal aprobó el protocolo para la vuelta a las aulas

Este viernes, el ministro de Educación, Nicolás Trotta, confirmó en diálogo con TV Pública, que en el mes de agosto, las provincias en fase 5, podrán iniciar las clases en forma presencial. 

Primeramente lo harán las zonas rurales, detalló, luego las ciudades con más aglomeración. 

Con el protocolo para el regreso de aulas de escuelas y universidades se pretende garantizar la disminución de riesgo de contagios, por ello, entre otras medidas, se procederá a la toma de temperatura a cada uno de los alumnos.

Con respecto a los contenidos educativos, el funcionario nacional manifestó: " Estamos frente a un gran desafío" y reconoció el esfuerzo de docentes, familias y estudiantes. 

"No es un año perdido. Lo saberes que no pudieron darse este año se recuperarán en el 2021 y en el 2022", explicó.

En el caso de la ciudad y provincia de Buenos Aires consideró que "lo mas importante para nosotros es priorizar la salud y hasta que no calmemos los contagioso en Buenos Aires no podemos pensar en un regreso a las aulas".

Descartó, por otro lado, que haya un bono extra para docentes, pero informó que "hay una paritaria abierta donde se discuten las condiciones de trabajo". 

"Estamos garantizando el pago de salarios de todos los trabajadores de la educación y con el ATP el pago del 50% del salarios de los privados", dijo. 

Trotta detalló que en el mes de abril se inscribieron 3600 instituciones educativas privadas para poder cobrar el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP). Actualmente, AFIP está procesando las solicitudes que se presentaron en junio, señaló.