Pese a que se encuentra vigente el régimen sancionatorio que establece sanciones para desalentar acciones que ponen en riesgo epidemiológico a la población, y que desde hoy ya rige la aplicación efectiva de multas, muchos cordobeses siguen sin acatar las medidas sanitarias dispuestas por las autoridades.

“Se han labrado desde el 20 de julio hasta el día de hoy 640 actas digitales de infracción. Este fin de semana ha habido muchos encuentros en la ciudad de Córdoba y otras localidades donde se detectaron incumplimientos, hacemos todo lo posible para romper la cadena de contagios”, admitió el ministro de Seguridad provincial Alfonso Mosquera en diálogo con Radio Universidad.

En cuanto a los incumplimientos más frecuentes, Mosquera destacó que entre los más habituales están el no uso de barbijos o tapabocas en la vía pública, la falta de medidas sanitizantes en comercios y el factor de ocupación en bares y restaurantes.

“Lo que lamentablemente vemos mucho también es la falta de cumplimiento en la vía pública de paseos que se convierten en juntadas cuando deben ser caminatas y paseos sin interrumpirse. Parece mentira que sigamos a esta altura encontrando gente que comparte mates y se reúne comparten bebidas del mismo envase”, indicó Mosquera.

En ese sentido, admitió que no es la mayoría de la gente, pero que hay un sector de la población que “parece no tener respeto por esta patología y que es reticente a cumplir con las normas”.

Respecto de la aplicación de sanciones, el funcionario recordó que la normativa ya está vigente desde hace 15 días por lo que los controles son permanentes y sin horarios ni lugares específicos.