Desde el último sábado la página de AFIP habilitó a los monotributistas para que puedan pedir los créditos a tasa cero de hasta $150.000, según las categorías.

Luego de cumplirse tres días, el organismo estatal informó que ya son 80 mil y contando los trabajadores autónomos que solicitaron el beneficio económico.

Se trata de monotributistas que han pedido el crédito y, de no mediar inconvenientes, serán aprobados ya que cumplen los requisitos impuestos por AFIP.

De esos 80 mil se quedan afuera quienes no cumplen con ellos, quienes son avisados ni bien intentan pedirlo.

Cuáles son los requisitos para pedir el crédito

En primer lugar, los solicitantes deberán estar inscriptos en el Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (RS) al día 31 de mayo de 2021 y mantenerse adheridos hasta el momento de solicitar el Crédito a Tasa Cero 2021. 

Quienes tengan factura electrónica podrán acceder al crédito cuando se verifique que su facturación no sea superior a 1,2 veces del promedio mensual del límite inferior de su categoría.

Quienes no registren factura electrónica, podrán acceder al crédito cuando el promedio mensual de compras del primer semestre del año 2021 -que surja de la facturación electrónica como compradores, prestatarios o locatarios- sea inferior al 80% de la suma que resulte de calcular 1,2 veces el promedio mensual del límite inferior de facturación de su categoría.

No podrán acceder al crédito quienes perciban ingresos en Relación de Dependencia o ingresos derivados de Jubilaciones y/o Pensiones, ni Trabajadores Autónomos, considerando para todos los supuestos la información obrante al periodo fiscal 06/2021.

A su vez, tampoco será elegibles quienes presten servicios al sector público nacional ni aquellos con situación crediticia 3, 4, 5 o 6 , es decir las personas que figuren en los registros del Banco Central como de riesgo medio hasta irrecuperables.

Cuánto dinero se puede pedir

Para los monotributistas que tengan categoría A, el límite es de $90.000, para los de la B $120.000 y de la C en adelante $150.000.

Cómo solicitarlo

Para saber si pueden acceder al beneficio e iniciar el trámite de inscripción, las personas que cumplan con los requisitos establecidos, tendrán que ingresar a la web de AFIP con clave fiscal y seleccionar el servicio "Crédito a Tasa Cero".