Septiembre es el Mes Internacional de la Leucodistrofias y la Fundación Lautaro Te Necesita lanzó la campaña "Yo te busco" para concientizar sobre las enfermedad e impulsar el diagnóstico temprano.

Artistas, deportistas y gente famosa apoyaron la campaña.

"Sólo el diagnóstico precoz posibilita el acceso a tratamientos adecuados y La Fundación financia estudios genéticos que brindarían ese diagnóstico", expresó la fundación.

Paola Calderón es integrante de la Fundación y su hijo Tomás Bello padece la enfermedad.

"Tomás fue trasplantado por lo mismo que Lauti y trabajamos entre todos para encontrar las familias que tienen Leucodistrofias y no tienen diagnósticos precisos", contó a Crónica Matinal.

La mujer explicó que un trasplante de médula a tiempo permite detener el avance de la enfermedad. Sin embargo, la detección de la enfermedad llega tarde en muchos casos.

"Generalmente cuando las personas se enteran que tienen una leucodistrofia ya es demasiado tarde", expresó.

Leucodistrofia

Las leucodistrofias son una serie de desórdenes genéticos hereditarios neurodegenerativos que consiste en la destrucción de la mielina (estructura que cubre las fibras nerviosas del cuerpo).

"La gente está viendo que tu hijo está enfermo, está teniendo una discapacidad, no está pudiendo caminar, ni ver bien y nadie da con el diagnóstico", contó Calderón.