El  juez federal, Miguel Hugo Vaca Narvaja, autorizó el regreso a su país de la pareja de artistas chilenos detenidos hace una semana.

Felipe José Zegers Risopatrón y María Gabriela Medrano, habían sido aprehendidos en Buenos Aires por haber dejado un “paquete sospechoso" vinculado a una “célula anarquista”, en la habitación de un hotel de la ciudad de Córdoba.

Los artistas habían participado en el ‘contracongreso’ de la Lengua organizado por la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba.

En ese evento los investigados habían montaron un "parlante inclusive" que reproduce la declaración universal de los derechos humanos con lenguaje inclusivo. Según Zegers y Medrano, los elementos que dejaron en Córdoba habían sido utilizados justamente para ese dispositivo.

Tras declarar ante la fiscal Graciela López de Filoñuk, fueron liberados el pasado miércoles ya que el juez Vaca Narvaja dictó la “falta de mérito”.

Sin embargo, los chilenos permanecen en nuestro país a la espera del avance de la investigación y de una resolución para el retorno.