Una rutina de mucha higiene y la consulta inmediata a lo profesionales de la salud, en caso de aparición de síntomas, es el camino que recomendaron hoy las autoridades argentinas al confirmarse el primer caso de Coronavirus o Covid-19 en nuestro país.

Ver: Todo lo que hay que saber para prevenir el coronavirus

En este marco, como ocurre con toda dolencia, el diagnóstico temprano es fundamental para prevenir el avance de la enfermedad y eventualmente los contagios.

Así lo manifestó el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, en conferencia de prensa. El funcionario coincidió con científicos que sostienen que es necesario intermediar todas las medidas de prevención necesarias, antes que alarmar sobre una eventual gravedad de la enfermedad.

El ministro reiteró que el Covid-19 es un "síndrome gripal con menos consecuencias que la gripe común". En la misma línea sostuvo que “el miedo está sobreactuado en la sociedad”. “Entiendo que nadie esté tranquilo pero en la mayoría de los casos la enfermedad no requiere internación. Vamos a tratar de que no se generalice”, afirmó.

Covid-19 es un "síndrome gripal con menos consecuencias que la gripe común"

En similar sentido o posición se vienen manifestando distintos científicos y profesionales de la salud, como es el caso de Guadalupe Carballal, médica especializada en virología, directora de la Unidad de Virología del Centro de Educación Médica e Investigaciones Clínicas “Norberto Quirno” (CEMIC). 

"El Covid-19 tiene una letalidad más baja que la que producen los virus de la gripe cada año", afirmó Carballal en diálogo con el portal Perfil.

La profesional destacó que lo más importante es que la población no debe entrar en pánico, al tiempo que remarcó que se trata de un virus respiratorio como tantos otros que circulan. 

"El Covid-19 tiene una letalidad más baja que la que producen los virus de la gripe cada año"

“Si bien el Covid-19 afectó a miles de personas, la letalidad es muy baja. Es alrededor del 2%, mucho más baja que la que producen los virus de influenza cada año”, afirmó.

RT en Español on Instagram: “En la serie 'Epidemia', emitida en RT en ruso, el virólogo emérito Dmitri Lvov explica varias cuestiones sobre el coronavirus y por qué no…”

Por su parte, Dmitri Lvov, destacado por medios internacionales como una leyenda soviética en virología y experto de la Organización Mundial de la Salud en gripe e infecciones respiratorias, destacó al canal de documentales de RT (RTD) que “la capacidad del coronavirus de pasar de persona a persona es mucho más débil que en el caso de la gripe. 

En ese sentido, Lvov aseguró que “este virus no es nada mortal”, “no hay ninguna tragedia”.

Por ello, llamó a mantener informadas a las poblaciones: “Es muy importante para que sepan, para que no haya pánico y para que no llamen estos virus mortales. Es necesario explicar con calma la situación, lo que hay que hacer y lo que puede resultar”, sentenció.

“Este virus no es nada mortal”, “no hay ninguna tragedia”

Finalmente y con respecto del uso de barbijos, aseguró que sirven para prevenir siempre que sean usados por los contagiados. Por ello, desestimó la necesidad del uso masivo de estos implementos.

Al ser preguntado por dicho canal televisivo si las mascarillas protegen del contagio a las personas sanas, Lvov responde que "usualmente no, o en muy poca medida", ya que gotas con el virus pueden todavía entrar en contacto con los ojos.