A 71 días de su desaparición aquel 14 de junio en la ciudad de San Luis, y una búsqueda incesante, poco se sabe en concreto acerca de la pequeña Guadalupe Lucero. Este martes y luego de múltiples allanamientos y rastrillajes, un perro rastreador detectó una pista de la nena en la Ruta 7 camino a Mendoza. El mismo can había detectado el aroma de la niña de 5 años en el medio de la calle frente al domicilio de su tía, donde ella había estado jugando con sus primos antes de desaparecer.

El movimiento del perro entrenado llevó a los investigadores en dirección norte, a un cantero ubicado no muy lejos del lugar donde se la vio por última vez. Allí se encontró un "objeto" que podría ser de interés en la causa. “Hay que ver si a dos meses, se puede recolectar ADN”, advirtió Santiago Díaz, encargado del rastrillaje con el perro.

Ver también: San Luis: desesperada búsqueda de una nena de 5 años

Se presume que allí se había ocultado la niña quien jugaba con sus primos a las escondidas. Tras rasgar el ladrillo, el perro tomó por un descampado y culminó a la vera de la ruta 7, donde el "rastreador" perdió el olor. A partir de esta pista se cree que Guadalupe fue “cargada” a un vehículo después de cruzar por el terreno colindante a la ruta que va hacia Mendoza.

La participación del perro rastreador es clave en la búsqueda de Guadalupe. Foto Télam
La participación del perro rastreador es clave en la búsqueda de Guadalupe. Foto Télam

Díaz indicó en declaraciones a C5N que hubo un auto detenido en la ruta 7. "Estuvo unos minutos y desde ahí tomó dirección hacia la provincia de Mendoza", dijo, por lo que las autoridades volverán a revisar las cámaras de seguridad de la zona para confirmar la información.

La desesperación de la madre: 

Yamila Cialone, madre de Guadalupe, sostuvo en declaraciones a medios locales, que por ahora “no hay nada en concreto, nada que nos dé alguna esperanza, alguna pista”. Además, publicó en Facebook: “Ayer volví a vivir la desesperación que tuve el primer día que Guada desapareció”

Ver también: Canes y efectivos de la Policía de Córdoba, en búsqueda de Guadalupe

“Llegué a la zona cero y me encontré con la noticia de que a mi pequeña la sacaron por la ruta, desbordé en llanto y en impotencia, bronca, angustia porque era el primer dato del caso de Guada después de dos meses”, escribió en la red social desconsolada. 

Yamila Cialone

La mamá de la nena participó del operativo con los perros, y luego escribió en Facebook: “Llegamos a la ruta tmb a los famosos cerros donde mí hija había jugado el domingo 13 de junio.... Estando ahí y ver esa ruta con la cantidad de autos que pasa, los camiones, el descampado y la zona vacía entre en crisis.... Me cance ! Guada perdón hija por tanta injusticia”, escribió Cialone.

La mamá de Guadalupe expresó su bronca por la falta de respuestas a dos meses de la desaparición de la niña (Foto: Facebook/Yamila Cialone).
La mamá de Guadalupe expresó su bronca por la falta de respuestas a dos meses de la desaparición de la niña (Foto: Facebook/Yamila Cialone).

Ver también: "Alguien llamó a la mamá de Guadalupe y se escuchó la voz de mi hija de fondo”

Desde la desaparición de Guadalupe se disparó el Alerta Sofía, Missing Children difunde fotos de la niña e Interpol la ubicó en Alerta Amarillo.

Además, se sumaron las fuerzas federales al operativo y se lanzó una recompensa de 2 millones de pesos para quien aporte algún dato verídico.

Ver también: Sin avances, se cumple un mes de la desaparición de Guadalupe

Guadalupe tiene tez trigueña, cabello lacio, por debajo de los hombros, un lunar en la mejilla izquierda. Al momento de su desaparición vestía una campera parca negra con capucha, buzo rosa y llevaba botas negras. Interpol emitió una alerta amarilla para buscar la nena en todo el mundo, colocando en su página una fotografía con sus datos esenciales.

Fuentes Télam y Clarín