Las policías y fuerzas de seguridad son las instituciones responsables de controlar el cumplimiento de aislamiento social obligatorio. 

No obstante, el Comité Nacional para la Prevención de la Tortura (CNPT) remarcó que los abusos en el marco de estas facultades vulneran los derechos de las personas. 

De esta maneral, el CNTP advirtió sobre denuncias y alegaciones consistentes referidas al accionar violento e ilegal de las policías y fuerzas de seguridad.

"Entre los hechos denunciados, se encuentran: personas heridas por uso indebido de las armas de fuego y de escopetas con postas de goma; golpes de puño y otras formas desproporcionadas de uso de la fuerza; agresiones y tratos degradantes en el marco de detenciones en la vía pública; omisión de registrar a personas que son privadas de su libertad en dependencias policiales, amedrentamientos verbales, hostigamientos, amenazas y malos tratos en el momento de la detención o en las comisarías a supuestos infractores del aislamiento obligatorio, violaciones de domicilio; detenciones de personas justificadas a romper el aislamiento en procura de bienes esenciales para su subsistencia o por su situación de salud", enumeró.

La entidad remarcó que la mayoría de los casos relevados son en barrios y localidad de mayores necesidades socioeconómicas. No obstante, el organismo reconoce que en varias denuncias, las autoridades de las fuerzas de seguridad aplicaron sanciones disciplinarias.

"Las facultades otorgadas a las fuerzas de seguridad tienen como objetivo limitar la circulación y la aglomeración de personas (restringiendo el derecho a la circulación y reunión), con la finalidad de impedir la rápida transmisión y contagio del virus", aclaró el comité.

Y agregó: "las situaciones sobre las que ha tomado conocimiento, además de representar violaciones a derechos humanos, ponen en riesgo la salud tanto del personal de seguridad como de las víctimas, y dificultan el accionar de los demás integrantes de las fuerzas". 

Algunos casos que tomaron público concimiento son:

Villa 1-11-14

Tres integrantes de Gendarmería Nacional fueron pasados a disponibilidad, luego de que las autoridades recibieran un video en el que se los observa obligando a dos jóvenes a caminar en cuclillas, en la villa 1-11-14 del barrio de Flores, en Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El hecho ocurrió durante la primera semana del aislamiento social.

Videos: denuncian abusos de fuerzas de seguridad

La Matanza

Un agente de la Policía Bonaerense en Isidro Casanova, partido de La Matanza, registró como obliga a 7 personas detenidas a realizar ejercicios y cantar el Himno Nacional.

A pocos días de viralizado el video, el gobernador de Buenos Aires Axel Kicillof anunció que se tomaron las sanciones correspondientes.

Videos: denigrantes abusos de fuerzas de seguridad en controles

Bell Ville

Otro video fue viralizado donde un policía le disparó por la espalda a un joven en el barrio La Brigada de Bell Ville.

Policía le disparó por la espalda a un joven

Afortunadamente, el joven no recibió ningún impacto y resultó ileso. En los videos, se puede ver como el uniformado reduce al joven. Sin embargo, el joven se escapa y sale corriendo. El policía dispara un tiro hacia la dirección donde sale corriendo.

Denunciaron penalmente al policía que le disparó por la espalda a un joven

La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación presentó una denuncia que fue derivada a la Fiscalía de Bell Ville. El agente fue sumariado y quedó en situación pasiva por orden del Tribunal de Conducta Policial.

Alta Gracia

Una familia fue víctima de abuso policial por parte de dos agentes.

Tras salir a hacer las compras, un joven de 23 años fue  interceptado por los policías y se le ordenó que ingresara a su vivienda.

Un familiar del joven registró la situación en un video. Se puede como el "oficial Ruiz" grita con su arma en la mano. Además, le ordena a quien filma que deje de hacerlo, algo que no está prohibido. Es más, a veces es útil para registrar este tipo de accionar innecesario por parte de las fuerzas de seguridad.

Según denunció la familia, el policía le apuntó el arma al hijo menor, de 16 años, y golpeó a los padres, con un par de "cachetadas". El joven fue detenido por desacato y resistencia a la autoridad. 

DENUNCIAN ABUSO POLICIAL EN ALTA GRACIA