Autoridades del Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba advirtieron sobre el avance del dengue, al confirmar 500 nuevos casos en una semana. Pero el dato más preocupante llega con la confirmación de una nueva muerte por la enfermedad.

En el informe semanal que emite la cartera de salud, confirmaron la muerte de un hombre de 68 años. Ocurrió el pasado martes en la localidad de Serrezuela. La cifra de fallecidos en la provincia por la enfermedad y en lo que va del año asciende de este modo a cinco muertes.

Sobre el hombre afectado se indicó que presentaba múltiples factores de riesgo, al tiempo que se confirmó el diagnóstico de dengue en el fallecido.

Hay que recordar que en el informe emitido una semana atrás, desde Salud habían alertado en que Serrezuela se encontraba entre las localidades del interior con circulación activa de dengue.

Epidemiología insiste en las medidas de prevención

Los especialistas resaltan que, si bien los riesgos ante esta afección disminuyen con las bajas temperaturas durante tiempo prolongado, se mantiene vigente la indicación de incrementar las medidas de prevención. 

En este sentido, los estudios de casos muestran que se incrementaron las transmisiones de dengue dentro de los hogares y que por los cambios de temperatura el mosquito tiende a ingresar a las viviendas.

En este marco, se eleva la recomendación y pedido sanitario de extremar las medidas para prevenir el avance del mosquito aedes aegyipti, que es el que transmite el dengue.

Para ello solicitan eliminar potenciales criaderos de mosquitos, reservorios de agua, evitar picaduras, utilizando repelentes y barreras físicas en los inmuebles, y utilizar ropas de mangas largas.

En relación a esta situación y teniendo las precauciones que plantea el contexto actual de aislamiento preventivo obligatorio, Laura López, referente del Programa de Zoonosis acentúa la importancia de consultar a los médicos ante posibles síntomas.

Es sumamente importante que la población consulte con su médico y asista a un centro de salud cuando presente fiebre, dolor de cabeza, ojos y dolores musculares”. “La atención oportuna evita las complicaciones de esta enfermedad”, remarcó la especialista.

El informe, en números

-Se registraron 1788 casos totales:

-1098 casos en capital: 1070 autóctonos y 28 importados.

-690 casos en el interior: 636 autóctonos y 54 importados.

Las cifras demuestran un crecimiento de casi 500 nuevos casos en relación a la semana anterior.

Localidades del interior con circulación activa

Son 11: Balnearia, Marull, Serrezuela, Brinkmann, San Francisco, Cruz del Eje, Arroyito y Colonia Caroya, donde se continúa con acciones de emergencia. Se suman San Pedro, Altos de Chipión y Jesús María como áreas con números representativos.

Acciones en la capital provincial

Desde Epidemiología de la Provincia confirmaron que se continúan realizando bloqueos en foco en 152 barrios, y en el interior a 63 localidades. Trabajan 96 personas realizando estas acciones de manera diaria.

A estas intervenciones se sumó la fumigación de la zona centro y suroeste de la ciudad, con el trabajo de 50 técnicos que operan con las maquinarias específicas montadas en vehículos. 

Durante esta semana el Programa de Zoonosis de la provincia continúa con estas acciones en distintos barrios de la ciudad de Córdoba, indicaron.