La causa por el asesinato de Blas Correas a manos de la policía de Córdoba, hecho ocurrido en agosto del 2020, tendrá a partir de este jueves un desglose dado que se dividirá en cinco investigaciones judiciales.

En este marco, el fiscal José Maná continuará trabajando en la investigación del asesinato de Blas, siendo esta la causa principal, junto con los encubrimientos posterior de integrantes de la Fuerza. Por la misma, hay 12 imputaciones y 8 detenidos.

Asimismo, Maná seguirá a cargo de otras dos causas más pequeñas. Por una parte, la que debe establecer la responsabilidad de los tres empleados de la Clínica Aconcagua que están imputados por negarse a atender a Blas cuando fue llevado por sus amigos, malherido, a ese nosocomio.

Por otra parte, la otra causa es aquella que investiga al policía que, cuando detuvieron el vehículo en que circulaba el joven asesinado, en la esquina de Chacabuco y Entre Ríos, maltrató al conductor. El oficial está acusado de lesiones pero podría quedar sobreseído.

Otras dos causas pasarán al Fuero Anticorrupción. Se trata de la investigación que involucra al excomisario Gonzalo Cumplido, acusado de incumplimiento de los deberes de funcionario público pero no de encubrimiento.

También en el Fuero se investigará la acción del Tribunal de Conducta Policial dado que los dos policías más comprometidos en la muerte de Blas, Javier Catriel Alarcón y Lucas Damián Gómez, fueron pasados a situación pasiva pero seguían trabajando.

Fuente: Jorge Vasallo - Periodista SRT.